Conecta con nosotros

Noticias

Intel Sapphire Rapids utilizará memoria DDR5 y HBM2E

Publicado el

Hace cosa de un mes vimos un interesante rumor que aseguraba que Intel estaba trabajando en la serie Sapphire Rapids, los procesadores Xeon de próxima generación, y descubrimos que estos nuevos chips podrían contar con hasta 56 núcleos y 112 hilos, y que estarían equipados con memoria HBM2E de alto ancho de banda.

Ahora, una imagen filtrada nos ha dejado ver, de forma directa, las especificaciones clave más importantes de los nuevos Intel Sapphire Rapids, y sí, se repite la presencia de memoria HBM2E en una configuración de hasta 64 GB por socket, con un ancho de banda total de 1 TB/s. Este tipo de memoria es muy popular en ciertos niveles del sector profesional precisamente por eso, por su alto ancho de banda.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Sapphire Rapids es la generación que sucederá a los recién presentados Ice Lake, sobre los que ya tuvimos la ocasión de hablaros en su momento en este artículo. Volviendo a Sapphire Rapids, Intel pasaría, como indicamos, de un máximo de 40 núcleos y 80 hilos por CPU y socket a 56 núcleos y 112 hilos, manteniendo, eso sí, el proceso de fabricación de 10 nm.

Cabe esperar una mejora considerable a nivel de rendimiento, y también podemos ver que esta generación trae novedades interesantes en materia de inferencia e IA, una mayor cantidad de líneas PCIE, seguridad reforzada y compatibilidad con el nuevo estándar PCIE Gen5.

Por lo que respecta al TDP, tenemos una cifra máxima de 350 vatios. Es un valor elevado, pero encaja con lo que cabe esperar de un chip de alto rendimiento configurado con 56 núcleos y fabricado en 10 nm. En cuanto a la memoria HBM2, todo parece indicar que podría funcionar como una especie de caché para acelerar cargas de trabajo que requieran de un alto ancho de banda, y que dependan menos de la latencia, pero todavía no hay nada concreto, así que no podemos darlo por seguro.

Dado que la presentación de Ice Lake tuvo lugar hace poco, es probable que Sapphire Rapids no llegue al mercado hasta dentro de uno o dos años. Como anticipamos, mantendrá el proceso de 10 nm, así que tendremos que esperar a su sucesora para conocer el salto de Intel a los 7 nm. Sapphire Rapids competirá con Zen 4 de AMD, una arquitectura que estará fabricada, en teoría, en proceso de 5 nm.

Intel Sapphire Rapids

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!