Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft implanta nuevos servicios en la nube impulsados por IA para redes de telecomunicaciones

Publicado el

Microsoft continúa en su carrera por consolidarse como la opción preferente en el ámbito de las telecomunicaciones. En esta línea, ha presentado recientemente dos innovadores servicios impulsados por inteligencia artificial y diseñados para agilizar las redes de telecomunicaciones. Para ello, se valdrá de las mismas capacidades empleadas en la administración de la plataforma en la nube Azure.

Con la aplicación de la IA en las redes de telecomunicaciones, Microsoft aporta un sinfín de nuevas posibilidades comerciales para empresas y particulares, ya que incorporará la tecnología de redes 5G de alta velocidad a todas sus operaciones. La incorporación del 5G de Microsoft no es baladí, pues se inició a raíz de la adquisición de empresas de redes en la nube como Affirmed Networks y Metaswitch el pasado año 2020.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de misiones estratégicas y tecnologías de Microsoft, Jason Zander, se muestra claro y contundente. Considera que la apuesta de su compañía es un claro ejemplo que demuestra que la IA puede llegar a incorporarse fácilmente a una red de operadores de telecomunicaciones, aportando toda la tecnología 5G a este nuevo entorno.

A partir de ahora, socios de telecomunicaciones como AT&T Inc (TN), Ericsson (ERNT.ZA) y Nokia Oyj (NOKIA.HE) obtendrán todos los beneficios de este nuevo servicio que brinda Nexus de Microsoft y que permitirá a los operadores administrar sus redes desde la nube y dos servicios ‘AlOps’ completamente diferenciados. En esta línea, Monica Zethzon, vicepresidenta de Ericsson, ha asegurado que los desarrollos permitirían a los operadores transformar sus redes centrales y mejorar las experiencias de sus potenciales clientes.

La apuesta de Microsoft por la IA

Es infalible, pues a lo largo de los últimos años ha invertido fuertemente en este sentido, especialmente a raíz de la herramienta de chatbot ChatGPT de OpenAI. Se suma por tanto al interés y la gran atención que la IA está generando en Silicon Valley.

Ya hace unos meses, Microsoft aseguraba que se marcaba como objetivo a corto-medio plazo la inclusión de la IA en todos sus productos, tomando como referencia la idea matriz de OpenAI de crear una inteligencia similar a la de los seres humanos, pero aplicada a la maquinaria más eficiente.

Microsoft siempre ha apostado por el uso responsable de la IA, de tal modo que vienen incorporando esta tecnología a sus productos y servicios más destacados. Así pues, Microsoft AI, con tecnología de Azure, ofrece miles de millones de experiencias en Windows, Xbox, Microsoft 365, Teams, Azure AI, Power Platform, Dynamics 365 y Microsoft Defender. La aplicación de la IA de Microsoft abarca desde hogares y ámbitos privados hasta laboratorios de investigación y el sector agrícola.

Los investigadores de Microsoft han desarrollado experiencias en áreas como la computación paralela, lo cual permite a las personas entrenar de forma rápida modelos de aprendizaje automático a una elevada escala. Así pues, han surgido elementos innovadores como DeepSpeed, una biblioteca de optimización de aprendizaje profundo de código abierto para capacitación distribuida y desarrollada por Microsoft Research.

Project FarmVibes se encarga de fusionar la IA con datos para ofrecer herramientas de código abierto que a su vez ayuden a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas sustentables. De igual modo, la Iniciativa de Investigación Climática de Microsoft es otra apuesta para aplicar la IA al estudio sobre el cambio climático. Por su parte, la nueva organización AI4Science aplica el aprendizaje profundo a las ciencias naturales para predecir fenómenos naturales y abordar asuntos como el cambio climático.

El horizonte

Microsoft ha ido perfilando el entorno híbrido que será la tónica habitual de cara a los próximos años. Los algoritmos y la automatización han ganado peso en la sociedad y en las aplicaciones que generan nuevos modelos de negocio. De hecho, la IA ha mejorado en un 50% la adopción e integración a objetivos comerciales, con una proyección de que de cara a 2026 las organizaciones apostarán por prácticas de ingeniería de IA que generen sus propios algoritmos.

El futuro de la IA en Microsoft, según su director de tecnología, Kevin Scott, se centra en avanzar hacia la productividad, la satisfacción y la creatividad, con progresos científicos que ayuden a resolver importantes desafíos. Solo así, la nube, las inversiones en infraestructura y un enfoque consolidado de IA lograrán triunfar.

 

 

Lo más leído