Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ampliará su nueva región cloud de Madrid: 13.200 empleos y 5.000 millones para el PIB

Publicado el

El proyecto a corto-medio plazo de Microsoft no es otro que iniciar la construcción de nuevos centros de datos en el norte y el este de la Comunidad de Madrid, estableciendo una nueva fase de ampliación para la región cloud que incorporará edificios en las localidades de Meco, Algete y San Sebastián de los Reyes.

De este modo, se consolida la apuesta del gigante tecnológico por la capital española. Y es que según datos de la consultora IDC, Microsoft y todas sus empresas colaboradoras que conforman su ecosistema de partners tecnológicos fomentarán la creación de más de 13.200 nuevos empleos (tanto directos como indirectos) y un incremento de más de 5.300 millones de euros adicionales al PIB regional en el período comprendido entre 2022 y 2025.

Esta nueva alianza estratégica entre Microsoft y la Comunidad de Madrid se ha efectuado a través de la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), un innovador recurso creado por la Consejería de Administración Local y Digitalización que trabaja por asesorar a las empresas del sector de los data centers en su expansión y asentamiento en la región.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se reunió el pasado miércoles en Londres con Cindy Rose, Chief Operating Officer y Corporate Vice President of Global Enterprise Sales de Microsoft Corporation, quien le ha presentado los planes de inversión exactos de la compañía. En el encuentro han intervenido también Javier Fernández- Lasquetty y Blanc, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, y Natalia Escobedo, Directora de Sector Público de Microsoft España.

Merece especial mención que Microsoft ha destinado 12.000 millones de dólares en los últimos dos años para impulsar la evolución tecnológica de Europa, incluyendo la apertura de su nueva región cloud de centros de datos en Madrid. De este modo, logrará fortalecer los servicios en la nube para sus clientes españoles.

La apuesta formativa de Microsoft

La compañía también lanzará un programa formativo de capacitación para desempleados residentes en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Serán 120 horas lectivas en las que se les inculcarán conocimientos específicos sobre Microsoft Azure y en tecnologías hoy en día altamente demandadas y que suponen una gran oportunidad laboral, como el cloud computing y la Inteligencia Artificial.

En este mismo sentido, la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo impulsa, junto a Microsoft, una serie de actividades formativas que mejoran la capacitación digital y la certificación de los madrileños, y por ende, los índices de empleabilidad. Se incluyen dentro del Plan de Talento Digital.

Según datos aportados por Microsoft, el 66% de las personas que obtienen certificación en tecnologías cloud de la compañía consigue trabajo en menos de tres meses. Por todo ello, impulsan la contratación de sus perfiles digitales por medio de su red conformada por más de 2.400 partners en toda la comunidad madrileña. Una apuesta clara por el emprendimiento tecnológico en la región.

La apuesta por la sostenibilidad de Microsoft

Microsoft también mira por el medio ambiente, de tal modo que colabora con la Fundación Repsol en un proyecto de reforestación en Torremocha de Jamara, en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Su objetivo no es otro que crear un bosque con 11.340 árboles en una zona amplia de más de 18 hectáreas.

De igual modo, vienen trabajando en la necesidad de aplicar la reforestación de una zona del municipio de San Sebastián de los Reyes, precisamente donde irá enclavado uno de los centros de datos que conforman esta segunda fase de ampliación de la región cloud.

Otros proyectos en el horizonte

A raíz de estos nuevos lazos establecidos entre Microsoft y la Comunidad de Madrid, se impulsarán, junto a los nuevos centros de datos, actividades relacionadas con la alfabetización digital, proyectos de economía circular e iniciativas medioambientales, entre otras.

Lo más leído