Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea prohibe TikTok en dispositivos móviles corporativos de sus trabajadores

Publicado el

La Comisión Europea prohibe TikTok en dispositivos móviles corporativos de sus trabajadores

El servicio de IT de la Unión Europea ha pedido a todos los trabajadores de la Comisión que desinstalen TikTok de sus dispositivos corporativos, así como de los dispositivos personales que tengan y que utilicen apps corporativas, según Euractiv. El motivo que se ha dado para justificar esta decisión es la preocupación por la protección de datos. Posiblemente, el anuncio oficial de esta medida se haga hacia mediodía, a lo largo de la sesión de información de la Comisión.

La petición ha llegado esta mañana por correo electrónico hoy día 23 de febrero por la mañana a los funcionarios de la Unión Europea, con un mensaje en el que se puede leer que «para proteger los datos de la Comisión, así como para mejorar su ciberseguridad, la Junta directiva de gestión corporativa de la Comisión Europea ha decidido suspender la aplicación TikTok en dispositivos corporativos, así como en dispositivos personales integrados en los servicios de dispositivos móviles de la Comisión«.

Los empleados tienen que desinstalar la aplicación tan pronto como les sea posible, y en ningún caso hacerlo más allá del próximo 15 de marzo. Los que no cumplan con el mandato antes de dicha fecha, perderán el acceso a apps corporativas, como a la de email de la Comisión, así como a Skype para empresa. En caso de que quieran quedarse con TikTok en sus dispositivos personales utilizados con apps corporativas de la UE, tendrán que borrar estas para poder hacerlo.

Esta medida, como hemos mencionado, está justificada con base en la protección de datos, por las preocupaciones que rodean al uso que hace de ellos la aplicación. Su fin es proteger los datos y los sistemas de la Comisión Europea de posibles amenazas contra la ciberseguridad.

El pasado mes de noviembre, TikTok admitió que podían acceder desde su sede en China a los datos personales de sus usuarios de todo el mundo. La admisión de esto llegó después de que Forbes desvelase que se estaba utilizando la aplicación para espiar a periodistas. Hace algunas semanas también se prohibió en dispositivos gubernamentales en Estados Unidos, tanto a nivel estatal como federal. Poor ahora no hay ningún gobierno europeo que haya seguido este camino, aunque en Países Bajos se ha desaconsejado a los funcionarios utilizar TikTok.

Es probable que esta prohibición de la UE afecte en próximas fechas a otras instituciones de la Unción Europea, incluidos el Consejo y el Parlamento. Pero es posible que no sea inmediata, puesto que puede ser más complicado implementar una política de este tipo. Sobre todo, en el Parlamento Europeo, en el que los trámites llevan más tiempo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído