Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué está pasando con TikTok en Estados Unidos?

Publicado el

¿Qué está pasando con TikTok en Estados Unidos?

Algo está pasando con TikTok en Estados Unidos, y no precisamente bueno para la compañía que lo creó, ByteDance. Ante las sospechas que despierta la aplicación para la seguridad, el gobierno del país ha aprobado una norma que prohibe el uso e instalación de la app en dispositivos del gobierno federal, según The Guardian. Esta medida, integrada en una ley sobre gasto solo unos días antes de que el Congreso la aprobase, ya ha sido firmada por Joe Biden.

Con esta medida crece la incertidumbre para TikTok en Estados Unidos, ya que además de esta prohibición despierta cada vez más desconfianza y dudas entre legisladores de todos los ámbitos, desde locales hasta estatales y federales. Desde el gobierno, mientras tanto, señalan que esta prohibición se debe a motivos de seguridad nacional por su propiedad china, pero deja muchas preguntas sin respuesta.

La principal es, quizá, por qué se ha decidido aprobar esta prohibición. La respuesta es sencilla: porque en Estados Unidos temen que el gobierno chino pueda aprovechar TikTok para acceder a estos dispositivos y a los datos de usuarios estadounidenses. La prohibición implica que, en un par de meses, los empleados del gobierno federal tendrán que eliminar TikTok de los dispositivos que les haya entregado el gobierno, a no ser que estén utilizando la app por motivos de seguridad nacional o para actividades relacionadas con el cumplimiento de las leyes.

El Director de la Oficina de gestión y presupuesto de Estados Unidos, así como otras entidades, tienen 60 días para abrobar unas normas y procedimientos estándar para que todos los empleados del gobierno eliminen la app de sus móviles.

Algunas agencias federales, como la Casa Blanca, y los Departamentos de estado, defensa y seguridad nacional ya habían prohibido TikTok, así que para sus empleados no habrá ningún cambio. Además, a principios de esta semana, la Administradora jefe de la Cámara de Representantes, Catherine Szpindor, ya había dado instrucciones a su plantilla y legisladores para borrar la app de sus dispositivos.

Pero ¿cómo han llegado a esto en Estados Unidos? Pues después de años de preocupaciones de seguridad sobre TikTok. En 2020 Donald Trump ya intentó sin éxito prohibir Tiktok. A pesar de eso, varias iniciativas, tanto de demócratas como de republicanos, centradas en regular y controlar el uso de la app, llegaron en 2022 después de que se confirmarse que varios empleados de ByteDance habían accedido a información de usuarios estadounidenses de TikTok.

TikTok ya está prohibido en dispositivos gubernamentales en varios estados

Las preocupaciones por la seguridad nacional han aumentado, por otro lado, después de las advertencias del Director del FBI, Christopher Wray, de que el gobierno chino podía utilizar la app para conseguir acceso a los dispositivos de usuarios de Estados Unidos. Además, varios estados, sobre todo gobernados por republicanos, han prohibido recientemente el uso de Tiktok en dispositivos de sus administraciones. Entre ellos Texas y Virginia.

Mientras tanto, no pocos se preguntan si TikTok terminará prohibido en Estados Unidos, como parte de la campaña que el gobierno estadounidense está llevando a cabo contra las tecnológicas chinas y contra la capacidad del país para acceder a semiconductores y otros dispositivos y equipamiento avanzados. Lo cierto es que sería complicado y problemático, porque es probable que si TikTok se prohibe en Estados Unidos, China tome medidas parecidas con apps y servicios estadounidenses.

Por ahora ha habido ya varios intentos de prohibir a TikTok operar en Estados Unidos. Una propuesta de Marco Rubio, si se aprueba, prohibiría todas las operaciones y el funcionamiento de la red en Estados Unidos. Pero queda por ver si es viable. Trump ya intentó prohibir que la descargasen más usuarios, pero su medida quedó bloqueada en los tribunales por las preocupaciones sobre su violación de la libertad de expresión.

Algunos grupos de defensa de los derechos civiles y la privacidad, como la Electronic Frontier Foundation (EFF) y Fight for the Future, ya han señalado que aunque el potencial que tiene China de explotar el acceso a TikTok es preocupante, otras apps y servicios, incluyendo varias de Estados Unidos, permiten a instituciones gubernamentales un acceso parecido a los datos que el que ofrece TikTok en China.

En medio de esta polémica, países como Indonesia han impuesto una prohibición temporal de TikTok, e India la ha prohibido totalmente. No es la única app con la que han tomado esta medida en el país, ya que TikTok es solo una de las más de 50 apps de China que se han prohibido en el país. Lo hizo tras una pelea con China, y alegando también motivos de seguridad nacional. En otros países también se impusieron prohibiciones a TikTok, pero no han durado más allá de unos meses.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído