Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos estudia la prohibición de TikTok y otras apps chinas de redes sociales

Publicado el

TikTok

Estados Unidos está valorando la prohibición tanto de TikTok como de otras apps chinas de redes sociales en Estados Unidos. Así lo ha asegurado el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en unas declaraciones sobre las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China y sobre la polémica entre el gobierno y las tecnológicas chinas.

La Administración Trump lleva en una especie de guerra contra las tecnológicas chinas ya bastante tiempo, sobre todo con Huawei, a la que acusa de espionaje para el gobierno chino. TikTok lleva también en el punto de mira del gobierno de Estados Unidos, según CNBC, desde el año pasado. En concreto, su empresa matriz, ByteDance. En Estados Unidos sospechan que la plataforma censura contenido y que las autoridades chinas pueden acceder a sus datos.

TikTok, mientras tanto, lleva ya un tiempo intentando demostrar distancia de ByteDance. A principios de este año contrató como CEO a un antiguo directivo de Disney, Kevin Mayer. Y ha hecho ver que su prioridad es volver a conseguir que los reguladores tengan confianza en la aplicación. Pero sin éxito. La Administración Trump sigue sin fiarse de TikTok, y creen que la información de sus usuarios puede acabar, según Pompeo, «en manos del Partido Comunista de China«.

Mientras, TikTok, al hilo de estas declaraciones, ha manifestado por medio de un portavoz que la red «está dirigida por un CEO de Estados Unidos, con cientos de empleados y líderes en seguridad, fiabilidad, producto y políticas públicas en Estados Unidos. No tenemos prioridad mayor que promover una experiencia de app fiable y segura para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos los pidiesen«.

Los responsables de la herramienta ya han asegurado que los datos de sus usuarios estadounidenses se almacenan en Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur. También mantienen que sus centros de datos están todos situados fuera de China, y que las leyes chinas no se aplican a ninguno de sus datos. De hecho, TikTok es una app creada exclusivamente para el mercado internacional, ya que ByteDance tiene una app parecida específica y exclusiva para el mercado chino.

Estados Unidos no es el único país que pone bajo la lupa a TikTok. Hace apenas unos días fue prohibida en India junto con otras 58 apps de China, tras las tensiones fronterizas entre India y China que acabaron con la muerte de 20 soldados hindús. Además, la app tiene planes de salir de Hong Kong por la incertidumbre por la ley de seguridad nacional que ha puesto en marcha hace unos días el gobierno chino y que está levantando bastante controversia. Otras apps, entre las que están Telegram, Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram, han dejado como TikTok de atender a las peticiones del gobierno de Hong Kong de datos de usuarios.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído