Conecta con nosotros

Noticias

Precio de la NVIDIA A100 PCIe: desde 12.500 dólares (11.070 euros)

Publicado el

Hace un par de semanas NVIDIA presentó la A100 PCIe, una aceleradora gráfica de nueva generación que marca un salto importante en términos de potencia bruta, pero no dijo nada sobre su precio de venta.

La NVIDIA A100 PCIe es una aceleradora gráfica muy particular, ya que se perfila como una versión PCIe de la NVIDIA A100 SXM 4 con un TDP inferior y que ofrece, por tanto, un rendimiento pico sostenido inferior. Esto tiene una explicación muy sencilla, al tener un TDP menor su consumo es menor, esto reduce el calor generado y no afecta de forma notable al rendimiento en cargas de trabajo que se realizan en intervalos cortos, pero sí que se deja notar en ciclos largos e intensos.

Como ya os contamos en su momento, el hecho de que NVIDIA haya utilizado un sistema de refrigeración pasiva en la A100 PCIe ha obligado a reducir el TDP de 400 a 250 vatios, y la pérdida de rendimiento frente a la versión SXM4 puede ser de hasta un 50%, así que tenedlo en cuenta a la hora de invertir la suma que pide el gigante verde por su nueva aceleradora gráfica.

A nivel de especificaciones la NVIDIA A100 PCIe mantiene todas las características clave del modelo SXM 4, salvando esa diferencia a nivel de TDP que hemos indicado, lo que significa que viene equipada con 6.912 núcleos CUDA (shaders) y dispone de 432 núcleos tensor, especializados en tareas de inteligencia artificial, inferencia y aprendizaje profundo. La memoria gráfica integrada asciende a 40 GB de HBM2.

En términos de rendimiento no hay duda de que estamos ante una solución muy potente, ya que alcanza los 312 TFLOPs en procesos de entrenamiento de inteligencia artificial, 1.248 TOPs en inferencia INT8, 19,5 TFLOPs de potencia en FP32 y 9,7 TFLOPs en FP64. Sin embargo, su precio es tan alto que adquirir una unidad requiere de una inversión muy importante: 12.500 dólares, 11.070 euros al cambio actual.

Debo decir que el precio no me sorprende, al fin y al cabo los modelos más potentes de la extinta línea Tesla de NVIDIA ya rondaban, en la mayoría de los casos, entre los 8.000 y los 9.000 euros, aunque es cierto que en este caso se aprecia una subida de precio considerable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído