Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA presenta Ampere y apuesta por AMD EPYC en su DGX A100

Publicado el

El CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, ha presentado la nueva arquitectura gráfica de la compañía aprovechando la celebración de la GTC 2020, un evento que ha tenido lugar de forma online (a través de Youtube y en diferido, es decir, con vídeos grabados) y que nos ha dejado muchas novedades interesantes.

Ampere supone una evolución notable frente a Turing. NVIDIA ha utilizado el proceso de 7 nm de TSMC, ha introducido numerosas mejoras a nivel de microarquitectura y ha multiplicado tanto la cantidad de núcleos CUDA (shaders) como el ancho de banda, la memoria gráfica disponible y la potencia en operaciones de coma flotante.

La Tesla A100 es la primera solución gráfica basada en Ampere que ha confirmado NVIDIA, y como podemos ver en la imagen adjunta cuenta con 6.912 shaders o núcleos CUDA (108 SM), 432 núcleos tensor, 40 GB de memoria HBM2e a 2.430 MHz y tiene un bus de 5.120 bits. Su TDP es de 400 vatios y supera de largo a todas las soluciones gráficas anteriores.

Resulta curioso, no obstante, que no es un chip mucho más grande que el GV100, pero supera en más del doble su cantidad de transistores, como podemos ver en la imagen.

No hay duda de que NVIDIA ha reforzado su apuesta por la especialización, solo tenemos que ver la potencia que alcanza la Tesla A100 en FP16 (precisión media), 78 TFLOPs, más del doble que la generación anterior. En FP32 (precisión simple) tenemos también un aumento significativo hasta los 19,5 TFLOPs, y en FP64 (precisión doble) nos encontramos con un incremento más modesto que  impulsa esta tarjeta gráfica hasta los 9,7 TFLOPs.

Con el núcleo gráfico GA100, utilizado en la Tesla A100, NVIDIA puede crear tarjetas gráficas con una configuración de hasta 8.192 shaders, una cifra impresionante que tendría, sin embargo, una contrapartida importante, y es que podría no ser del todo viable por cuestiones de consumo y de temperaturas.

NVIDIA también ha presentado la DGX  A100, una plataforma de alto rendimiento que la compañía define como la tercera generación del sistema de inteligencia artificial más avanzado del mundo. Monta ocho tarjetas gráficas Tesla A100, dos procesadores AMD EPYC Rome 7742 (128 núcleos y 256 hilos en total) y suma 320 GB de memoria gráfica. Alcanza una potencia de 5 PETAFLOPs en inteligencia artificial y hasta 10 petaOPS en INT8.

Un sistema muy potente que confirma, además, un movimiento interesante por parte de NVIDIA, y es que la compañía ha decidido prescindir de los procesadores Intel Xeon en favor de los EPIC de AMD. Un golpe importante para el gigante del chip, que podría verse obligado a afrontar otro en 2021 si Apple empieza su transición a ARM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído