Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA DGX A100, un «monstruo» de nueva generación basado en Ampere

Publicado el

El 14 de mayo tendrá lugar la celebración de la GTC 2020, un evento muy importante en el que NVIDIA debería presentar las bases de su próxima arquitectura gráfica, conocida provisionalmente como Ampere.

Esa nueva arquitectura se convertirá en la sucesora de Turing que, como sabemos, se utiliza actualmente para dar vida a las tarjetas gráficas GeForce RTX serie 20 de NVIDIA y en las GTX 16, y también en sus gamas profesionales TITAN, Quadro y Tesla.

Salvo sorpresa esperamos ver la misma base en Ampere, es decir, una apuesta por el renderizado híbrido, lo que nos dejará, de nuevo, diferentes bloques: el de rasterizado, los motores de sombreado, los núcleos tensor para inteligencia artificial e inferencia y los núcleos RT para trazado de rayos.

Entre las mejoras más importantes de esta nueva arquitectura se esperan cambios profundos en los motores de renderizado y en los núcleos tensor y RT, que deberían permitir, en teoría, un aumento bastante grande del rendimiento bruto para trabajar tanto con grandes cargas geométricas como con una mayor cantidad de rayos y con un volumen superior de tareas asociadas a inferencia e inteligencia artificial.

La eficiencia será otra de las mejoras más notables de esta nueva arquitectura. Con Ampere NVIDIA dará el salto al proceso de fabricación de 7 nm, un avance importante frente al proceso de 12 nm que utiliza Turing.

Todavía no tenemos definido un programa de novedades para esa GTC 2020, pero NVIDIA ha hecho toda una declaración de intenciones al registrar el nombre «NVIDIA DGX A100», un sistema de alto rendimiento que será el sucesor del DGX-2 y que contará con entre cuatro y ocho tarjetas gráficas Tesla de nueva generación, basadas en Ampere.

Estaremos atentos a ver qué presenta finalmente NVIDIA en el evento online del 14 de mayo, aunque todo parece indicar que se centrarán en Ampere y con un enfoque totalmente profesional. Tiene sentido, ya que NVIDIA no tiene prisa ahora mismo por hablar de nuevas tarjetas gráficas para juegos porque AMD no ha presentado nada que pueda competir con sus soluciones estrella y tienen, además, una acumulación de stock considerable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído