Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en tecnología bajará un 8% en 2020 por la crisis del COVID-19

Publicado el

La inversión en tecnología bajará un 8% en 2020 por la crisis del COVID-19

La inversión en tecnología a nivel mundial ascenderá en 2020, según Gartner, a 3,4 billones de dólares, una cifra que supone una caída del 8% con respecto a 2019 por culpa de la crisis del COVID-19. Por ella, los CIOs van a dar prioridad en el gasto en tecnología y servicios calificados como de uso crítico, frente a iniciativas más pensadas para el crecimiento o la transformación.

Aun así, todos los segmentos TI van a experimentar un descenso de gasto en 2020. El mayor se registrará en dispositivos y sistemas de centros de datos. No obstante, dado que la pandemia del COVID-19 sigue provocando el aumento del teletrabajo, algunas áreas como los servicios de nube pública, englobados en distintas categorías, aportarán la nota positiva de las previsiones, ya que para ellos se prevé un crecimiento del 19% en 2020. Además, las áreas dedicadas a la telefonía y mensajería basada en la nube y de videoconferencia basada en la nube también registrarán un aumento notable en inversión: un 8,9% y un 24,3% respectivamente.

John-David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner, ha subrayado que «los CIOs han pasado a optimización de costes de emergencia, lo que implica que las inversiones se minimizarán y priorizarán en operaciones que hagan que la empresa siga en funcionamiento, lo que será la principal prioridad de las organizaciones en 2020. La recuperación no seguirá los patrones que se han dado hasta ahora, dado que las fuerzas que hay detrás de esta recesión generarán shocks tanto por el lado de la oferta como de la demanda, a medida que las restricciones de salud pública, sociales y comerciales comienzan a relajarse«.

Lovelock ha destacado también que «en 2020, algunos proyectos de transformación basados en la nube a largo plazo puede que se pongan en pausa, pero el gasto en general en la nube que Gartner proyectaba para 2023 y 2024 llegará antes ahora, tan pronto como en 2022. La recuperación en la inversión será lenta a lo largo de 2020, y las industrias más afectadas, como el ocio, el transporte aéreo y la industria pesada, necesitarán cerca de tres años para recuperar su nivel de gasto en TI de 2019. La recuperación requiere un cambio de mentalidad para la mayoría de organizaciones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído