Conecta con nosotros

Noticias

Trump amplía el veto a Huawei y ZTE hasta mayo de 2021

Publicado el

Trump amplía el veto a Huawei y ZTE hasta mayo de 2021

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ampliado la orden de mayo de 2019 que ponía en marcha un veto a Huawei y otras empresas chinas, entre las que estaba ZTE, alegando motivos de seguridad. Ahora, el veto, que finalizaba inicialmente en las próximas fechas, estará vigente hasta mayo de 2021, siempre y cuando la administración no lo amplíe otra vez.

Esta orden incluyó a varias empresas chinas en la lista de compañías consideradas peligrosas para la seguridad nacional, ocasionada por los recelos de la Administración Trump hacia ellas, motivados por las sospechas de que espiaban para el gobierno de China. Ahora, la duración de la orden que amplía el veto se amplía, aunque sin nombrar a las empresas afectadas.

No obstante, hay empresas estadounidenses que sí han conseguido trabajar y comerciar con Huawei gracias a la concesión de permisos especiales para ello que han recibido por parte del gobierno de Estados Unidos después de hacer una solicitud para ello. Son sobre todo empresas de conectividad 5G y equipamiento de red. Debido a su fuerte presencia en redes de zonas rurales, si se corta de golpe la posibilidad de trabajar con Huawei a las empresas que operan en dichas áreas, los problemas para el normal funcionamiento de dichas redes serían bastante notables.

Hasta ahora, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha estado aprobando extensiones temporales de la licencia para que Huawei pueda actuar en estas zonas, pero hay varias organizaciones, entre las que está la Asociación de la industria wireless (CTIA) que ha solicitado con insistencia una extensión de estas licencias más permanente, debido sobre todo a la incertidumbre que provoca la situación actual.

Según Reuters, la CTIA ha alegado para ello que «una interacción continuada y limitada con Huawei para proteger la seguridad el equipamiento y los dispositivos en el mercado beneficia a los consumidores estadounidenses rebajando el riesgo al que se verían sometidos si sus dispositivos quedasen comprometidos«. El organismo ha realizado esta solicitud ante el próximo vencimiento de la licencia temporal especial con que cuenta Huawei para operar en dichas redes. De hecho, vence este viernes, aunque todo apunta a que se renovará.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído