Conecta con nosotros

Noticias

Trump mantiene el veto al 5G de Huawei

Publicado el

Huawei

Huawei no podrá comercializar su tecnología 5G en Estados Unidos a pesar del levantamiento del bloqueo que ha llegado en un primer acercamiento con China para finalizar la guerra comercial.

«La política de Huawei con respecto al 5G en este país no ha cambiado. Eso no ocurrirá con Huawei en este país. Lo que hemos hecho es básicamente permitir que Huawei venda chips, pequeños componentes tecnológicos que no tienen ningún impacto sobre la seguridad nacional», ha aclarado el principal asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, en una entrevista con CNBC.

«El presidente está comprometido en hacer que EE UU. lidere la carrera por el 5G, a través de compañías como Nokia y Ericsson para contribuir al proceso», ha aclarado el asesor, confirmando que el levantamiento del bloqueo es una tregua y no el final de la batalla comercial. 

De hecho, la Casa Blanca ha estado presionando a la Unión Europea para que sus miembros no usaran el 5G de Huawei en el despliegue de las nuevas redes de banda ancha móvil.

Aunque el levantamiento del veto permite a Huawei seguir comercializando smartphones con Android y otra tecnología de proveedores estadounidenses, el 5G es un negocio fundamental para la compañía china y el presidente de Huawei recordó que las más de 16.000 patentes relacionadas con el 5G en poder de la compañía la convierte en «el número uno mundial«.

La tecnología 5G de Huawei es fundamental para el despliegue de la nueva red que ya ha comenzado en algunos países de la Unión Europa y en otros muchos de Asia o potencias como Rusia donde desarrollará la red 5G de la principal operadora del país, MTS, con un despliegue previsto en 2020.

Navarro ha repetido el mensaje emitido en el G20 respecto a las negociaciones con China: «estamos en la buena dirección», aunque cualquier tipo de acuerdo llevará «un tiempo». Trump es impredecible y es seguro que Huawei seguirá buscando alternativas tecnológicas a los proveedores estadounidenses.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído