Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA A100 PCIe: una aceleradora gráfica que arrolla a Volta y confirma la muerte de Tesla

Publicado el

NVIDIA A100 PCIe

El pasado mes de mayo se produjo la presentación de la arquitectura Ampere, una generación que marca un salto importante frente a Turing, y que ha recibido hoy a un nuevo miembro, la NVIDIA A100 PCIe, una aceleradora gráfica que ofrece un rendimiento impresionante y que utiliza la interfaz PCIE Gen4.

Como habrán podido imaginar algunos de nuestros lectores se trata de una adaptación de la NVIDIA A100 con formato SXM4 que presentó el gigante verde aprovechando el marco (online) de la GTC 2020. Esto quiere decir que sus especificaciones son idénticas, pero cuidado, no debemos asumir que por ello ofrecen el mismo rendimiento.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

La NVIDIA A100 PCIe tiene 6.912 núcleos CUDA (shaders) y dispone de 432 núcleos tensor, especializados en tareas de inteligencia artificial, inferencia y aprendizaje profundo. Según los datos que ha proporcionado la compañía esta aceleradora es capaz de alcanzar un rendimiento de 312 TFLOPs en procesos de entrenamiento de inteligencia artificial, hasta 1.248 TOPs en inferencia INT8 y 19,5 TFLOPs de potencia en FP32. Si miramos el rendimiento en FP64 vemos un aumento notable frente a la generación anterior, ya que este modelo alcanza los 9,7 TFLOPs.

Se mantienen las frecuencias de trabajo, los 40 GB de memoria HBM2 y los 1.555 GB/s de ancho de banda, unos valores que confirman que estamos ante una solución extremadamente potente, pero nos encontramos con un TDP inferior al del modelo SXM4, ya que pasa de los 400 vatios a los 250 vatios. Esto ha sido necesario para poder montar, con garantías, un sistema de refrigeración pasiva, pero tiene efectos negativos en el rendimiento.

Ambas versiones tienen el mismo pico de rendimiento, pero en cargas sostenidas de trabajo intenso durante largos periodos de tiempo el menor TDP de la versión PCIE afecta al rendimiento y hace que acabe en una posición claramente inferior (entre un 10% y un 50% menos, según NVIDIA).

La NVIDIA A100 no tiene, en ninguna de sus dos versiones, núcleos RT para trazado de rayos, ya que no tienen aplicación práctica en los sectores a los que se dirigen. Tampoco cuentan con salidas de imagen, ya que no se utilizan como tarjetas gráficas, sino como aceleradoras de alto rendimiento para IA, análisis, estudios complejos y trabajos científicos.

Como dato curioso hemos podido confirmar que NVIDIA ha abandonado la marca Tesla en su serie de tarjetas gráficas profesionales. Ya os lo adelantamos en su momento en este artículo, y si quedaba alguna duda podemos decir que hoy se ha visto totalmente disipada.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!