Conecta con nosotros

Noticias

India prohibe 59 apps de China, entre ellas TikTok, por motivos de seguridad nacional

Publicado el

TikTok

Hace unos días, un enfrentamiento armado en la frontera entre China e India, en concreto en la zona del Himalaya, se saldó con al menos una veintena de soldados hindús muertos. Esto, como es lógico, ha llevado a un empeoramiento notable de las relaciones entre ambos países. En la India ha llevado además a varias peticiones de boicot de productos chinos, entre los que están el software y los smartphones. El Gobierno de India ha tomado también varias decisiones al respecto. La última, la prohibición de 59 apps de China, entre las que se encuentra la que da acceso a la popular red social TikTok, por motivos de seguridad nacional.

Entre las apps prohibidas, según Cnet, las hay de todo tipo, desde juegos a herramientas que permiten el streaming de música y el acceso a redes sociales. Entre ellas están también WeChat, la app de Tencent parecida a Twitter Weibo o la app de videollamada de Xiaomi Mi Video Call. Se desconoce cómo afectará la prohibición a quienes hayan instalado ya las apps en sus smartphones. Lo que sí está claro es que tanto Apple como Google tienen que eliminar las apps prohibidas de sus tiendas oficiales de apps en India.

Según ha señalado el Ministro de tecnologías de la información de India en un comunicado, las apps prohibidas son «perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, la defensa de la India y la seguridad del estado y el orden público«. Además, el ministro ha confirmado que ha recibido muchas quejas que implican el mal uso de apps móviles «para robar y transmitir los datos de los usuarios en secreto y sin autorización» a servidores situados fuera de la India, además de calificar la situación como un asunto de «preocupación muy seria e inmediata, lo que requiere medidas de emergencia«.

Tiktok, que goza de una extraordinaria popularidad en India y cuenta con unos 120 millones de usuarios en el país, ha manifestado que está en proceso de cumplimiento de la prohibición y sus responsables han sido invitados a reunirse con representantes del gobierno para solicitar y facilitar aclaraciones. Además, la compañía ha negado que comparta datos de ningún usuario con el gobierno de China. Por ahora no hay ninguna noticia de las empresas desarrolladoras del resto de apps que han sido prohibidas en India.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído