Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft suspende la publicidad en Facebook e Instagram en todo el mundo

Publicado el

Microsoft

Microsoft también va a suspender la publicidad de sus productos en Facebook e Instagram en todo el mundo. Pero a diferencia de lo que está sucediendo con la campaña #StopHateProfit, que está promoviendo desde hace unos días un boicot a Facebook por sus decisiones de no etiquetar o eliminar contenidos con mensajes falsos en sus noticias, y por permitir hasta hace poco anuncios incluso con mensajes racistas (ya lo ha prohibido), Microsoft tomó esta decisión mucho antes.

El pasado mes de mayo, Microsoft decidió suspender la contratación de publicidad tanto en Facebook como en Instagram en Estados Unidos, preocupados por dónde aparecen sus noticias. La decisión no tiene por tanto nada que ver con esta campaña, que ha llevado a que Facebook decida finalmente prohibir los anuncios que expresan racismo o incitan al odio y etiquetar contenidos, incluso emitidos por políticos, que contengan mensajes falsos o que promuevan el odio. Los de Redmond, según ha manifestado Axios, han decidido ahora ampliar la decisión de la suspensión de publicidad en las redes de Facebook a nivel mundial.

Así lo ha asegurado Chris Capossela, CMO de Microsoft, en un post interno en Yammer enviado a los empleados de la compañía en respuesta a la pregunta de un empleado de la empresa. El directivo no ha especificado a qué contenido se refieren cuando expresan los motivos para la suspensión de la contratación de publicidad en la red social, pero cita como ejemplos de contenido inapropiado los contenidos que inciten al odio, la pornografía o el contenido relacionado con terrorismo.

La suspensión de publicidad no implica que los anuncios de Microsoft vayan a desaparecer de Facebook e Instagram para siempre. De hecho podrían regresar a ambas plataformas antes de otoño si prosperan las negociaciones que están manteniendo los de Redmond con Facebook. Según Capossela, están en contacto con la dirección de ambas redes sociales para acordar qué podría hacer volver a Microsoft como anunciante a las plataformas. Si todo va bien, lo que depende «de las acciones positivas que tomen«, los anuncios de Microsoft en Facebook podrían regresar en septiembre.

La compañía ha tomado esta medida en vez de implicarse en la campaña a la que se han adherido otras empresas porque su experiencia les demuestra que «los medios más impactantes para un cambio genuino y a largo plazo se consiguen a través del diálogo directo y las acciones con sentido con nuestros media partners, incluida la suspensión de los dólares invertidos en marketing. También hemos aprendido de la experiencia que hacer público lo que gastamos en medios no ayuda ni a nuestros clientes, ni a nuestros media partners ni a Microsoft. Lo que sí lo hace es trabajar directamente con los partners en cambios positivos«.

Mientras tanto, la campaña de boicot a la publicidad en Facebook e Instagram, aunque muchos de los que se suman la extienden a todas las redes sociales, sigue sumando empresas. Entre las que se han añadido a la lista de las entidades que han decidido dejar de poner publicidad en Facebook, al menos en julio, están, según GeekWire, Starbucks, Levi’s, Lululemon, Mozilla o Patagonia. Por ahora no parece que los cambios anunciados por Mark Zuckerberg en su política de publicidad así como en el etiquetado de post con información falsa hayan aplacado a las empresas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído