Conecta con nosotros

Noticias

Sony apuesta por los sensores de imagen como servicio: análisis de datos e IA por una cuota mensual

Publicado el

Sony

La compañía japonesa tiene intereses importantes en diferentes sectores del mundillo tecnológico, aunque está claro que, hoy por hoy, la división PlayStation y los servicios asociados a ella son una de las fuentes de ingresos más importantes para Sony, y también han servido como fuente de inspiración.

Como sabrán muchos de nuestros lectores Sony es uno de los grandes dentro del sector de los sensores de imagen, de hecho esta unidad de negocio ha ayudado a la compañía en más de una ocasión a compensar las caídas en otros sectores, y su popularidad se ha mantenido de forma sostenida durante el paso de los años.

Sony vende muchos sensores de imagen, pero esto le sabe a poco. Los ejecutivos de la compañía quieren aprovechar su peso en dicho sector para impulsar sus ingresos, y Hideki Somemiya, gestor general de la Unidad de Negocio de Soluciones de Sistemas Profesionales, tiene claro cómo deben enfocar esta cuestión: ofreciendo soluciones de software como servicio.

La propuesta de Sony es tan simple como interesante, comercializar sensores de imagen con procesadores de IA integrados que están totalmente preparados para funcionar en su propia plataforma de software. Dicha plataforma ofrecerá un sistema completo de análisis de datos potenciado a través de un sistema de inteligencia artificial, y estará disponible bajo un modelo de suscripción mensual.

Así, por ejemplo, sería  posible dar forma a una cámara capaz de identificar a aquellos obreros que acuden a su puesto de trabajo sin el casco, o identificar en tiempo real cuándo un conductor está teniendo problemas, o cuándo empieza a mostrar síntomas de fatiga. Esto son solo unos pocos ejemplos que nos permiten, sin embargo, entender sin problemas la idea que baraja Sony y cómo piensa ejecutarla.

Ese software como servicio se podría personalizar en cualquier momento, sin que ese cambio afecte físicamente a la cámara, y sin que el cliente tenga que asumir ningún tipo de coste adicional. Como podemos apreciar tiene puntos en común con PS Plus, el servicio «premium» de suscripción que Sony lleva años ofreciendo con su plataforma PlayStation.

Podemos utilizar los dispositivos sin dicho servicio, pero al suscribirnos disfrutamos de unas ventajas exclusivas que justifican el pago de una cuota. El modelo de «x como servicio», donde «x» puede ser software, dispositivo, o cualquier otra cosa susceptible de ser ofrecida como servicio a cambio de una cuota mensual, está experimentando un gran apogeo, y es comprensible, ya que permite a las empresas asegurar una fuente de ingresos continuada y vencer la problemática asociada al ingreso único tras la venta de un producto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído