Conecta con nosotros

Noticias

Nikon, Sony y Canon identificarán fotos falsas con IA integrando nuevas tecnologías en sus cámaras

Publicado el

Nikon, Sony y Canon identificarán fotos falsas con IA integrando nuevas tecnologías en sus cámaras

Tres de los principales fabricantes de cámaras digitales del mundo (Nikon, Sony y Canon) están trabajando en distintas tecnologías y herramientas para sus cámaras digitales, con las que entre otras cosas integrar firmas digitales en las imágenes para que puedan distinguirse de las fotos falsas, que gracias a la IA utilizada para su creación o modificación tienen un aspecto cada vez más real y presentan resultados cada vez más sofisticados.

En el caso de Nikon, según Nikkei Asia, se dispone a lanzar cámaras mirrorless con tecnología de autenticación para diversos tipos de profesionales especializados en la fotografía, como los dedicados al periodismo fotográfo. Serán firmas digitales resistentes a las manipulaciones y modificaciones, e incluirán diversa información única asociada a la imagen. Entre ellas la fecha en la que se tomaron, la hora a la que se hicieron, el sugar en el que se sacaron y el nombre del fotógrafo que las hizo.

Además, tanto Nikon como Sony o Canon, que junto con el resto de marcas japonesas de fotografía controlan alrededor del 90% del total de mercado mundial de cámaras, han adoptado un estándar global para las firmas digitales. Y una alianza de medios de comunicación, empresas de tecnología y fabricantes de cámaras han lanzado una herramienta web llamada Verify, que se encarga de comprobar gratis la autenticidad de las imágenes.

Si tienen una firma digital, la web de Verify muestra la fecha, la ubicación y otras credenciales de la foto. En caso de que la imagen se haya creado o modificado con la ayuda de la Inteligencia Artificial, Verify se encarga de avisar de ello, señalando que la imagen no tiene credenciales de contenido.

Al igual que Nikon, también en 2024, pero en primavera, Sony lanzará la tecnología que permitirá incorporar firmas digitales a tres cámaras SRL mirrorless de nivel profesional, lo que hará a través de una actualización de su firmware. Además, están valorando la posibilidad de hacer que esta tecnología sea también compatible con los vídeos.

El pasado mes de octubre, por otra parte, Sony y Associated Press probaron una herramienta de la primera que permite que cuando un fotógrafo envía imágenes a una agencia de noticias o a una organización relacionada con ellas, los servidores de autenticación de Sony detectan firmas digitales y valoran si se han generado mediante Inteligencia Artificial o no. Sony ampliará en el futuro la lista de modelos de cámara compatibles con esta herramienta, e intentará conseguir que otras organizaciones de noticias, aparte de Associated Press, adopten esta tecnología.

En cuanto a Canon, va a presentar una cámara con funciones similares a las de Sony también en 2024, y está trabajando en una tecnología encargada de añadir firmas digitales al vídeo. Canon ya creó un grupo de trabajo en 2019 encargado de avanzar en proyectos de este tipo, y ha llegado a un acuerdo al respecto con Thomson Reuters y el Laboratorio para la integridad de datos Starling, que es un instituto fundado por las universidades de Stanford y Southern California. Asimismo, Canon está a punto de lanzar una app de gestión de imágenes capaz de decir si las que e cargan en su interfaz están tomadas por humanos o son producto del uso de una IA.

Estos fabricantes de cámaras se unirán así a las empresas e instituciones relacionadas con la tecnología y la imagen que están desarrollando herramientas que permitan discernir e identificar las imágenes en las que se ha utilizado la IA para su creación o modificación. El pasado mes de agosto, Google liberó una herramienta que integra marcas de agua digitales invisibles en imágenes generadas mediante IA.

En 2022, Intel desarrolló otra tecnología para confirmar si una imagen es auténtica o no, mediante el análisis de los cambios de color de la piel que indican que hay sangre fluyendo bajo la piel de las personas que aparecen en ella. E Hitachi está desarrollando tecnología para identificar fakes para la verificación de la identidad online.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído