Conecta con nosotros

Noticias

Zuck se rinde: Facebook combatirá desinformación en post de políticos y cambia normas publicitarias

Publicado el

Zuck se rinde: Facebook combatirá desinformación en post de políticos y cambia normas publicitarias

Hace semanas que las voces en contra de la decisión de Facebook y el resto de sus redes de no señalar los post con contenidos falsos o manipulados, incluso los de políticos (particularmente Donald Trump), no cesaban de escucharse. Pero en la red social no parecían muy dispuestos a tomar medidas ni en ellos ni en los anuncios publicitarios, a diferencia de Twitter, que aunque no lo hace desde hace mucho, ha comenzado a etiquetar tuits de determinados políticos que incitan al odio o comparten información sesgada o falsa, despertando la ira de Trump. El malestar llegó incluso a los empleados de la red social, y muchos manifestaron abiertamente su oposición a la decisión de la compañía de no tomar medidas al respecto.

Poco después de que comenzaran las críticas, Mark Zuckerberg alegó que no iba a enviar los post de políticos a verificar ni a marcarlos como elementos de desinformación, amparándose en la libertad de expresión. Como era lógico, la respuesta no gustó ni al público ni a los anunciantes. Y varias organizaciones y empresas decidieron tomar medidas al respecto.

Zuckerberg, mientras tanto, comenzaba su operación para mejorar la información a los votantes estadounidenses que hay en sus redes, con el objetivo, según Zdnet, de ayudar a que unos 3 millones de personas se registren para votar. También combatirá los post que intenten disuadir a los votantes de acudir a registrarse. Con esto esperaba también acallar las críticas recibidas.

Para ello, Facebook anunció hace unos días la puesta en marcha de un Centro de Información de Voto en dicha red social, así como en Instagram. En este centro se compartirá información contrastada en las que se informa de cuándo y cómo se puede votar, como hacerlo por anticipado o por correo, así como la forma en la que los ciudadanos estadounidenses pueden registrarse para votar. Además, hace unos días Facebook retiró un anuncio de una campaña de Donald Trump por el uso de simbología nazi.

Pero estos tímidos pasos no han sido suficientes, y varias organizaciones comenzaron hace unos días a pedir a las empresas que dejasen de comprar publicidad en Facebook durante el mes de julio. Entre estas organizaciones están la Liga Antidifamación, la NAACP, Sleeping Giants, Colors of Change, Free Press y Common Sense.

Según estos grupos, al hacerlo aumentará la presión sobre Facebook para que use sus ingresos publicitarios anuales, que superan los 70.000 millones de dólares, para apoyar a las personas que son objetivo de racismo y violencia, así como para aumentar la seguridad de los grupos privados en la red social.

Esta petición ha calado rápidamente en los anunciantes, y la lista de grandes empresas y organizaciones que han decidido suspender la compra de publicidad en Facebook y/o Instagram crece cada vez más. Hasta ahora Unilever, Verizon, Procter & Gamble, Coca-Cola, Ben&Jerry, The North Face y la empresa que está detrás de la app de comunicación Viber se han sumado a la campaña, que lleva por lema #StopHateforProfit.

En el caso de Viber, incluso ha anunciado, según Android Community, que va a romper cualquier tipo de relación con Facebook y sus compañías. Así, su CEO Djamel Agaoua ha confirmado que han iniciado el proceso para eliminar toda la tecnología que conecta a la app con Facebook. Entre ella está la posibilidad de iniciar sesión con la cuenta de Facebook y la integración con Giphy.

Ante esto, Mark Zuckerberg parece haberse rendido. Al menos en parte, porque aunque por el momento no ha dicho nada sobre los post de ciudadanos anónimos en sus redes que inciten al odio, sí que ha asegurado que va a comenzar a etiquetar post como erróneos, así como los que comparte información falsa o sesgada. Incluso los publicados por políticos.

No va a suprimirlos, porque les considera noticiables, con la intención además de permitir «que la gente comparta estos contenidos para condenarlos, tal como hacemos con otro contenido problemático, porque se trata de una parte importante de cómo discutimos lo que es aceptable en nuestra sociedad. Eso sí, les añadiremos un aviso para que la gente sepa que el contenido que está compartiendo puede violar nuestras políticas«.

También van a actualizar la normativa de su publicidad para prohibir los anuncios que contengan contenido que incite al odio, y en concreto, «el tipo de contenido con lenguaje divisivo y provocador que se ha estado utilizando para sembrar discordia» en la publicidad.

En concreto, Facebook prohibirá la discriminación por raza o religión en los anuncios, así como las afirmaciones de que las personas de una raza, etnia, origen, religión, grupo social, orientación sexual, identidad de género o estado de inmigración son una amenaza para la salud, la seguridad física o la supervivencia de otros. Asimismo, desde la compañía han asegurado que van a aumentar sus normas «para proteger mejor a los migrantes, inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo de anuncios publicitarios que sugieran que esos grupos son inferiores o dirijan hacia ellos desprecio, enfado o rechazo«.

Zuckerberg ha anunciado que ha tomado esta decisión porque quiere que Facebook sea un lugar en el que la gente tenga su voz, pero que a su vez esté «contra el odio o cualquier cosa que incite a la violencia o trate de suprimir el voto«. Ahora habrá que ver si estas medidas surten efectos y la lista de anunciantes que han decidido suspender la contratación de publicidad en la plataforma deja de crecer y frena o si, por el contrario, las empresas siguen dando a Facebook donde más le duele: en la cartera.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído