Conecta con nosotros

Noticias

El protocolo Matrix para el fomento de la comunicación descentralizada duplica su tamaño en 2022

Publicado el

El protocolo Matrix vive su época dorada. En 2022, este emprendimiento de código abierto con licencia Apache ha conseguido duplicar su tamaño respecto al año anterior. Un dato que muestra el auge de Matrix como opción para la comunicación descentralizada y con la encriptación de radical a radical del estándar de Olm y Megolm.

Matrix es famoso por ser uno de los servidores más habituales para comunicarnos en línea. Un estándar abierto para la comunicación en tiempo real que nos permite comunicarnos a través de diferentes tipos de proveedores de servicios. Un protocolo abierto de mensajería instantánea que nos permite la comunicación también en voz sobre IP (VoIP) y videochat.

A nivel técnico, proporciona API HTTP e implementaciones de referencia del código abierto para distribuir de forma segura y mensajes en formato JSON sobre una federación abierta de servidores. También se puede integrar con los servicios web estándares a través de WebRTC, facilitando, por tanto, aplicaciones navegador a navegador.

Una de las pretensiones de este emprendimiento es la de «tender puentes» con las interfaces de comunicación más populares como Telegram, Discord, WhatsApp, Facebook o Signal. Y a tenor de los datos, parece estar consiguiendo con creces su objetivo. De hecho, según uno de sus creadores, Matthew Hodgson, la red ha pasado de tener 44,1 millones de identificadores perceptibles a 80,3 millones.

Al auge de Matriz le ha ayudado, como no, diferentes proyectos como el impulsado por el propio Parlamento Europeo y la Ley de Mercados Digitales, que demanda a las tecnológicas abrir sus API de comunicación para hacer más simple la interoperabilidad: “La red se está expandiendo exponencialmente. Pero a cambio, resulta que la enorme mayoría de estos despliegues comerciales no contribuyen financieramente a Matrix Foundation, así sea donando de forma directa o apoyando de forma indirecta haciendo un trabajo con Element, que financia la enorme mayoría del avance central de Matrix hoy en día», explica sobre acerca de su financiamiento y expansión.

Así funciona Matrix

El estándar Matrix especifica las API HTTP RESTful con la finalidad de transmitir y replicar datos JSON de forma segura entre clientes, servidores y servicios con capacidad Matrix. Los clientes lo que hacen es enviar los datos poniéndolos en una ‘sala’ de su servidor, que luego replica los datos en todos los servidores Matrix que participan en dicha ‘sala’.

Los consecuentes atos son firmados usando una firma de estilo git para mitigar la manipulación, mientras que ell tráfico federado es cifrado con HTTPS firmado con la clave privada de cada servidor para evitar la falsificación.

Paralelamente, la replicación dispone de una semántica de consistencia eventual, lo que permite a los servidores funcionar incluso si están desconectados o tras la pérdida de datos mediante la resincronización de la historia que falta de otros servidores participantes.

Por su parte, la biblioteca de Olm proporciona un cifrado opcional de extremo a extremo en cada una de esas habitaciones mediante la implementación de un algoritmo de doble trinquete. Esto puede garantizar que los datos de la conversación en reposo solo sean legibles por los participantes de la habitación.

En este sentido, los datos transmitidos por Matrix solo son visibles como texto cifrado para los servidores de Matrix, y también solo pueden ser descifrados por los participantes autorizados de la sala. Las bibliotecas Olm y Megolm fueron objeto de un examen criptográfico por el Grupo NCC y cuyas conclusiones están a disposición del público.

Lo más leído