Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta en CES 2023 el procesador para portátiles más veloz hasta la fecha

Publicado el

Intel presenta en el CES 2023 el procesador para portátiles más veloz hasta la fecha

Intel ha anunciado en el CES 2023 32 nuevos procesadores Intel de 13ª generación para equipos portátiles, entre los que está el más rápido para estos equipos hasta la fecha, el Intel Core i9-13980HX. Se trata del primer chip con 24 núcleos disponible para un portátil. Además, la compañía también ha presentado varios chips de las series para portátiles H, P y U.

Los nuevos procesadores para portátiles de la serie H anunciados son compatibles con memoria DDR4 y DDR5, y soportan PCIe Gen5. Alcanzan una frecuencia de hasta 5,6 GHz, la mayor velocidad disponible para portátiles, lo que permite acelerar un solo subproceso hasta un 11%, y la multitarea hasta en un 49% con respecto a la generación de chips anterior.

Como hemos mencionado, esta familia de chips de Intel cuenta con hasta 24 núcleos, de los que 8 son de desempeño y 16 de eficiencia. También son capaces de trabajar hasta en 32 subprocesos, y cuentan con Intel Thread Director mejorado. Son compatibles con hasta 128 GB de memoria RAM, y cuentan con Intel Killer Wi-Fi 6E, lo que permite a los equipos que los integren conseguir una velocidad de Internet hasta seis veces más rápida. Además, entre otras cosas, ofrece conectividad Bluetooth con Audio Intel Bluetooth LE y Bluetooth 5.2, y compatibilidad con Thunderbolt 4.

En cuanto a los nuevos procesadores Core Series P y U de 13ª generación, están pensados para portátiles de diseño fino y ligero. Cuentan con hasta 14 núcleos, de los que 6 son de desempeño y los 8 restantes de eficiencia. Además, incorpora Intel Thread Director mejorado.

Además, incluyen nuevas características de gráficos Intel Iris X. Entre ellas Intel Arc Control y XeSS Super Sampling. Son compatibles con memorias DDR4 y DDR5, e integran Intel WiFi 6E y Paquete de rendimiento de conectividad Intel. Este último abarca, entre otros, Intel WiFi Proximity Sensing e Intel Bluetooth LE audio. Por otro lado, soportan hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.

Intel presenta en el CES 2023 el procesador para portátiles más veloz hasta la fecha

La compañía ha anunciado también la gama de chips Serie N, pensada para los equipos básicos, a modo de sucesora de las marcas Intel Pentium y Celeron. Están diseñados especialmente para equipos destinados a entornos educativos y aplicaciones de Internet de las Cosas. Ofrecen núcleos con microarquitectura Gracemont y desarrollados con tecnología de proceso Intel 7.

Tienen un rendimiento que supera en un 28% a la generación anterior en la ejecución de aplicaciones, y en un 64% en el trabajo con gráficos. Los equipos que lo integren alcanzarán hasta 10 horas de reproducción de vídeo con calidad HD. Por otro lado, disponen del motor de decodificación AV1, compatibilidad mejorada con IPU y cámara MIPI, así como con conectividad extendida con WiFi 6E y Bluetooth 5.2, y opciones de memoria y almacenamiento (UFS, SSD y eMMC) flexibles.

Algunos diseños seleccionados basados en estos procesadores tendrán la unidad de procesado de visión Intel Movidius, lo que les permiten abordar tareas de Inteligencia Artificial más complejas y que son necesarias para que la colaboración y el streaming profesional puedan descargarse a esta unidad de procesado de visión. De esta manera, la CPU y la GPU quedan más libres para realizar otras tareas y cargas de trabajo.

Para Internet de las Cosas en el edge, los nuevos chips de la serie N presentados ofrecen nuevas funciones industriales, operaciones a más y menos temperatura y una CPU de mayor rendimiento. También más capacidades gráficas y rendimiento de Inteligencia Artificial, además de mejor consolidación de cargas de trabajo con más núcleos e hilos. Gracias a esto, las aplicaciones se pueden ejecutar en un solo dispositivo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído