Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea presenta un paquete de acciones para fomentar la conectividad de gigabit en 2030

Publicado el

Hace escasos días, Bruselas ha dado a conocer un conjunto de acciones que tiene como objetivo mejorar la conectividad de todos los ciudadanos y empresas de la Unión Europea, en un plazo máximo de siete años, y facilitar así la transformación digital y de comunicaciones en el viejo continente. Esta medida cumple con los objetivos de la Década Digital de Europa.

La implantación de una conectividad por gigabit en la UE irá regulada por la propuesta de ‘Ley de Infraestructuras de Gigabit’, la cual fija unas normas para facilitar un despliegue más rápido, eficaz y económico de las redes de gigabit de la UE.

También se ha publicado un Proyecto de Recomendación sobre el gigabit, que busca orientar a las autoridades nacionales reguladoras sobre las condiciones de acceso a las redes de telecomunicación de los operadores. Solo así se logrará sustituir las tecnologías tradicionales por los sistemas más innovadores. De igual modo, la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta exploratoria que analice el futuro de la conectividad y de su infraestructura.

Las claves de la nueva legislación

La Ley de Infraestructuras de Gigabit surge ante la necesidad urgente de crear un mayor ancho de banda a velocidades más rápidas para ofrecer servicios más inteligentes y flexibles a los ciudadanos y empresas, valiéndose de nuevas tecnologías como la nube, la inteligencia artificial o el metaverso, entre otras. Este nuevo reglamento sustituirá a la Directiva sobre la reducción de los costes de la banda ancha, de 2014, superando la lentitud y coste de la infraestructura física subyacente de las redes avanzadas de gigabit.

Como ventajas: suprimirá la burocracia y los costes asociados al despliegue de redes de gigabit, digitalizará los trámites de concesión de permisos, mejorará la coordinación de la obra civil entre operadores de redes y velará por garantizar el acceso. Al agilizarse los trámites se reducirán los costes de obra civil, que representan el 70%. No obstante, tanto el Parlamento como el Consejo Europeo deberán supervisar esta innovadora legislación aplicable en todos los estados miembros.

El Proyecto de Recomendación sobre el gigabit

Se enfoca en orientar a las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) en las condiciones de acceso a las redes de los operadores, garantizando un entorno regulador óptimo en un plazo máximo de dos a tres años. Para ello será fundamental la promoción de la flexibilidad de los precios implantando un mercado único de comunicaciones electrónicas en Europa con redes de alta calidad a precios asequibles.

Este proyecto ha llegado al Organismo de Reguladores Europeos (ORECE), que durante dos meses tendrá que examinar la situación y si decide sustituir las recomendaciones primitivas de los años 2010 y 2013.

Ronda de consultas

La Comisión Europea pretende analizar el futuro del sector de la conectividad y sus infraestructuras, analizando cómo puede verse el sector de las comunicaciones electrónicas afectado y las acciones necesarias para que Europa siga a la vanguardia de los avances tecnológicos y de transformación digital durante los próximos años.

Todas las empresas y personas de la UE deberán tener acceso a un mercado único cada vez más integrado, por lo que el plazo para aportar una opinión al respecto se fija hasta el próximo 19 de mayo de 2023.

En este sentido, el director de Regulación de GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas), John Giusti, apoya la apuesta de la Comisión Europea para implantar nuevas líneas de inversión futuras dentro de la Unión Europea, fomentando la conectividad.

De igual modo, como parte consultada, manifiestan su beneplácito ante la ‘Ley de Infraestructura Gigabit’ que sirva como instrumento paneuropeo eficaz para acelerar el despliegue de la red reduciendo barreras administrativas y costos, siempre en pro de la competitividad global digital de Europa.

¿Es necesaria esta medida?

El impulso de la conectividad por gigabit reportará numerosos beneficios socioeconómicos, de empleo y tecnológico en toda la UE, acabando con las tarifas de itinerancia y lanzando la iniciativa WiFi4EU para comunidades locales. Solo así se logrará mejorar la cobertura de las redes e introducir el 5G y 6G en toda Europa.

El objetivo es claro, que en 2030 todos los hogares europeos cuenten con servicios de redes de gigabit y con, al menos, 5G. Así queda recogido en el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

Lo más leído