Conecta con nosotros

Noticias

La GSMA se alía con 21 operadoras, AWS y Microsoft para crear Open Gateway

Publicado el

La GSMA se alía con 21 operadoras, AWS y Microsoft para crear Open Gateway

La GSMA, asociación que representa a las principales operadoras móviles de todo el mundo, ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa Open Gateway. Creada en colaboración con 21 operadoras, Microsoft y AWS, se trata de un framework centrado en ofrecer un conjunto de APIS universales y open source a redes de operadoras, con el objetivo de que los desarrolladores puedan acceder y utilizar diversos servicios de redes móviles. Entre ellas, la ubicación, la verificación de la identidad y la facturación a redes.

Hasta ahora, integrar y utilizar todo esto era o muy caro, o muy complicado, cuando no prácticamente imposible. La puesta en marcha de Open Gateway es, precisamente, facilitar su tarea a los desarrolladores, y fomentar que haya más desarrollos utilizando APIs en aplicaciones como las experiencias de realidad mixta. GSMA Open Gateway permitirá compartir y federar APIs abiertas y estandarizadas, con el objetivo de ofrecer un acceso interoperable a las redes.

Tanto AWS como Microsoft se encargarán de ser las proveedoras cloud que trabajarán con las operadoras para proporcionar acceso a las APIs a los desarrolladores. Por ahora son las dos primeras en hacerlo. En cuanto a las operadoras que forman parte desde un principio de la iniciativa Open Gateway, son las siguientes: America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone.

Todas han firmado un convenio de entendimiento, y sus planes pasan por desarrollar y trabajar en estas APIs a través de CAMARA, un proyecto open source desarrollado específicamente, y de manera conjunta, por la Linux Foundation y la GSMA. Su fin es ayudar a los desarrolladores a acceder a funciones de red mejoradas.

Por ahora no hay detalles sobre qué servicios podríamos ver desplegados primero en el marco de la iniciativa. En principio, Open Gateway va a lanzarse con especificaciones API para ocho servicios: SIM Swap, calidad bajo demanda, estado del dispositivo, verificación de número, selección y enrutado de sitio en el edge, verificación de número (SMS 2FA), facturación o check-out a operadora, y ubicación de dispositivo.

Este año se añadirán más APIs a estas ocho primeras, y puede que el nombre de alguna de las lanzadas en esta primera oleada cambie. A lo largo del MWC se harán varias demostraciones de cómo podrían utilizarse.

El Presidente de la GSMA, así como de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, ha señalado durante la sesión inaugural del Mobile World Congress, que GSMA Open Gateway «une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital«.

Álvarez-Pallete ha destacado además que esta nueva era digital «va a requerir una evolución radical y una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales. GSMA Open Gateway es esa plataforma. Este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores. Esta es la ambición de GSMA Open Gateway. Establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”.

Por otra parte, el Presidente de Telefónica ha subrayado que «las telcos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los ‘hyperscalers’ es crucial en este nuevo ecosistema digital”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído