Conecta con nosotros

Noticias

Green 1-2-3 Solution: Huawei, redes inteligentes y el impacto climático

Publicado el

Un mundo más inteligente, con redes más rápidas, capaces de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, pero a la vez, que se desarrollen de forma sostenible y eficiente. Este es uno de los mensajes en el primer día del MWC lanzan desde Huawei. La multinacional asiática, ha llegado este año a Barcelona con el que es el pabellón más grande y ambicioso de la feria catalana y ha «calentado motores» en un «Foro del Día 0» en el que ha mostrado los esfuerzos que desde la industria telco se están haciendo (y en los que se va a profundizar) para mitigar su impacto climático.

Un impacto, que a corto plazo, se puede ver sin embargo acrecentado si tenemos en cuenta el enorme consumo energético que conllevan tanto las operaciones intensivas en energía como pueden ser el minado de criptomonedas y otros activos digitales, sino ahora más que nunca, la puesta en marcha y la adopción masiva de algoritmos de IA como ChatGPT, Bing IA y tantos otros que acabarán llegando.

En este escenario, Huawei ha presentado su «Green 1-2-3 Solution» una estrategia que se basa en tres pilares fundamentales destinados a mejorar la actividad de los operadores de telecomunicaciones: eficiencia energética, apuesta por las energías renovables y mejorar la experiencia del usuario. En eficiencia energética por ejemplo, la empresa aboga por  reducir por completo el consumo de energía en escenarios de carga ligera, permitiendo el apagado inteligente de diferentes aspectos de la red como frecuencia, tiempo, canal o potencia.

En cuanto a las energías renovables, la empresa aboga por ampliar el enfoque, pasando de la escala masiva a la hora de desplegar fuentes de energía verde al uso eficiente de las energías renovables. En este sentido, el uso de algoritmos inteligentes pueden introducir en el mix energético factores como la meteorología, el estado de las baterías, el volumen de servicio necesario, etc. para maximizar la eficiencia a la hora de generar energía y su disponibilidad, minimizando al mismo tiempo el coste total.

Finalmente, en cuanto a la experiencia del usuario, Huawei propone que la atención ya no se centre únicamente en el ahorro de energía de la red, sino que dadas las nuevas demandas de industria y consumidores, se amplíe para ofrecer una mejor experiencia al cliente en cada posible escenario. Apunta en este sentido que gracias a la IA se pueden adoptar políticas óptimas de ahorro de energía en función de los distintos escenarios de red, maximizando el ahorro en tramos de bajo tráfico, y entregando la energía necesaria cuando el tráfico lo exija.

Tal y como también explicó el presidente de Carrier BG de Huawei, Li Peng, todos estos esfuerzos tienen que unir a la industria para avanzar más rápido hacia un mundo de banda ultraancha, ecológico e inteligente, en el que los servicios de telecomunicaciones pueden generar más valor no tan solo gracias a las posibilidades que ofrece 5G o 5G+ en por ejemplo procesos de digitalización industrial, sino a la vez hacerlo de forma sostenible. En definitiva, «Conectividad+» para ofrecer mejores experiencias, mejores servicios y una operación y mantenimiento más eficientes.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído