Conecta con nosotros

Noticias

SETT: el nuevo impulso del Gobierno para la tecnología ‘made in Spain’

Publicado el

SETT

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España ha anunciado la creación de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT). Esta entidad se encargará de liderar y coordinar las inversiones públicas en innovación y nuevas tecnologías. La SETT agrupará, bajo su dirección, diversas iniciativas, algunas ya existentes como el PERTE Chip, el Fondo NextTech y el fondo del Hub Audiovisual. Incluso se integrará la participación del 10% que prevé tomar a través de SEPI en Telefónica, tras la compra de acciones por parte del fondo saudí.

Esto permitirá una mayor sinergia y coordinación entre los proyectos, y contará con personal especializado para desarrollar operaciones a medio y largo plazo. Así mismo, SETT arrancará con una capacidad de movilización de inversiones de 20.000 millones de euros.

Además, la SETT actuará como un único interlocutor con los principales agentes nacionales e internacionales, tanto públicos como privados. Esto permitirá aprovechar mejor las ventajas competitivas del país en el ámbito tecnológico. La creación de la SETT también reforzará la soberanía tecnológica estratégica de España, acelerará la adopción de tecnologías con potencial para mejorar la productividad y el crecimiento a medio y largo plazo, y fomentará la colaboración público-privada. Todo esto contribuirá a impulsar y consolidar el ecosistema digital español.

Las funciones del SETT

Las funciones del SETT para lograr sus objetivos, según lo anunciado en el MWC 2024, serán las siguientes:

  • Promover y ejecutar inversiones: esta entidad se encargará de impulsar y realizar inversiones en sectores estratégicos relacionados con la transformación digital, como las telecomunicaciones, los semiconductores, la digitalización y el sector audiovisual. Identificará proyectos estratégicos, desarrollará habilidades analíticas y financieras para invertir en empresas tecnológicamente innovadoras y evaluará la viabilidad de los proyectos.
  • Agrupar participaciones estatales: el SETT agrupará las participaciones del estado en sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización para buscar sinergias y promover la transformación tecnológica.
  • Apoyar a las empresas: brindará apoyo a las empresas que operan en España y que se comprometen a llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito digital y en sectores emergentes relacionados con la digitalización. Este apoyo puede tomar la forma de créditos, acciones, participaciones minoritarias en el capital social o subvenciones.
  • Integrar SEMyS: integrará la actual Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS) para impulsar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip). Esto implicará la participación y valorización de la industria española de semiconductores en programas europeos e internacionales.
  • Prestar servicios empresariales: el SETT también ofrecerá servicios empresariales, de consultoría, asistencia técnica y construcción y gestión de infraestructuras relacionadas con la industria de semiconductores.
  • Atraer inversores y conocimiento tecnológico: trabajará para atraer inversores y conocimiento tecnológico en colaboración público-privada para generar capacidades industriales en sectores estratégicos.
  • Actuar en el sector audiovisual: implementará medidas financieras y de promoción en el sector audiovisual con el objetivo principal de convertir a España en un centro de atracción para la producción industrial de contenidos y mejorar la competitividad de toda esta industria cultural.

Lo más leído