Conecta con nosotros

Noticias

Mobile World Congress Barcelona: día 1

Publicado el

Mobile World Congress Barcelona: lo mejor del día 1

Ayer día 26 fue oficialmente el primer día del Mobile World Congress 2024 en Barcelona, aunque el domingo ya comenzaron las primeras presentaciones. También tuvo lugar la cena de inauguración del evento, con la asistencia de distintas autoridades y la organización del evento, entre otros. En ella, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció, entre otras cosas, el desarrollo de un modelo de lenguaje entrenado en castellano y las lenguas cooficiales.

Ya por la mañana, el Director general de la GSMA, Mats Granyrd, lo inauguró oficialmente con una presentación en la que destacó que «el MWC no representa ya a un único sector. A medida que la conectividad nos reune, la tecnología abre posibilidades, con la conectividad impulsando la fusión entre la tecnología y el fin de todos los sectores, permitiendo nuevas posibilidades. Esta semana va de explorar el potencial del futuro para las empresas y la sociedad».

Tras él, varios CEOs de la industria de las telecomunicaciones fueron pasando por las distintas sesiones y conferencias que se celebran en paralelo a la exposición y presentación de productos y servicios. Entre ellos estuvieron Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom; Christel Heydemann, CEO de Orange; José María Álvarez-Pallete, CEO y Presidente de Telefónica; y Margherita Della Valle, CEO del Grupo Vodafone.

Todos participaron en un panel por la tarde sobre el estado del sector móvil en Europa, en el que también exploraron la necesidad de que haya un cambio de política para apoyar las inversiones en infraestructura, la transición a energías verdes y la importancia de favorecer las colaboraciones en le sector, como sucede con la iniciativa Open Gateway de la GSMA.

Las novedades y anuncios de productos y servicios se sucedieron durante todo el día. De todo tipo, y destinadas tanto a consumidores finales como a empresas. Los protagonistas de las primeras horas fueron los teléfonos móviles: Xiaomi abrió fuego con el lanzamiento del sus smartphones 14 y 14 Pro, aunque también mostró por fin su coche eléctrico en Europa; y le siguió Honor, con su Magic 6 Pro. TCL también amplió su gama de móviles. Samsung no trajo ningún móvil nuevo a la feria, pero si su Inteligencia Artificial y un anillo inteligente.

AVM desveló sus últimas novedades de conectividad, lo mismo que Qualcomm. Mientras tanto, Google ha querido dar a Android todo el protagonismo de la compañía en el evento. Ya en terreno más profesional, Intel ha confirmado que sus procesadores Xeon Sierra Forest llegarán este año, aparte de anunciar su familia Xeon Granite Rapids-D y Edge Platform.

Lenovo ha sido otro de los grandes protagonistas del primer día del Mobile World Congress con su concepto de portátil transparente, que atrajo todas las miradas. Además de mostrar la ampliación de su gama de equipos profesionales. Huawei, por su parte, ha traído al evento los primeros proyectos comerciales del nuevo 5.5G.

En cuanto a Vodafone, ha demostrado que la tecnología es imprescindible para el avance de sectores industriales de todo tipo, como el del suministro de agua, con su acuerdo con Aqualia para digitalizar, mediante IoT, sus contadores en particular, y el ciclo de vida del agua en los puntos en los que presta servicio en general. Un montón de novedades para todos los gustos y necesidades, que seguro continuarán aumentando a lo largo de los próximos días.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído