Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone España conectará los contadores de Aqualia con IoT

Publicado el

Vodafone España conectará los contadores de Aqualia con IoT

Vodafone España y Aqualia han elegido también el Mobile World Congress 2024 como marco para anunciar su acuerdo, con el que la operadora se encargará de suministrar a Aqualia la conectividad NB-IoT para digitalizar el ciclo del agua durante una década.

El objetivo de este acuerdo, además, es suministrar más de un millón de conexiones IoT a sus contadores de agua durante la primera mitad del contrato. Es decir, en sus primeros cinco años. Aqualia ofrecerá así en los próximos años servicios de lectura por vía telemática, a distancia, a sus más de 3 millones de usuarios en España.

Los primeros despliegues con Aqualia comenzaron en octubre de 2022, por lo que el anuncio efectuado hoy implica una ampliación del acuerdo inicial entre ambas compañías. Desde su firma, Vodafone España supera los 250.000 contadores conectados a su red NB-IoT.

Esta digitalización del ciclo integral del agua que está poniendo en marcha Aqualia en las comunidades en las que opera, para lo que contará con Vodafone España, está enmarcada en el PERTE dispuesto para ello, que tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua para la mejora de su eficiencia y la reducción de la pérdida de agua en sistemas de distribución, así como para mejorar las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.

La línea de financiación dispuesta por el Ministerio de Transformación Ecológica y Reto Demográfico para este PERTE asciende, en su ya segunda convocatoria, a 200 millones de euros, y se prevé que en los próximos años movilice otros 1.700 milklones de los fondos Next Generation.

Además de modernizar la conectividad de los contadores para Aqualia, Vodafone ha desarrollado la solución Water Metering, con el objetivo de responder a las necesidades de las empresas de gestión de agua de cara a su digitalización. Con ella se puede digitalizar la medición de consumos de hogares, industrias y entes públicos con dispositivos inteligentes y conectados y el tratamiento de la información que recogen con herramientas de análisis de datos.

Aqualia y Vodafone están en la actualidad desplegando un piloto de este sistema en Vigo, lo que hará que la primera cuenta con un control integral de la solución de lectura telemática. Con ella, entre otras cosas, se pueden detectar usos fraudulentos en el consumo de agua, como el flujo inverso y el tampering (manipulación de medidores de agua potable). También localizar fugas.

También deja predecir patrones de consumo de los usuarios, facilitando a las empresas de gestión de agua de organismos oficiales ajustar la cantidad necesaria para bombear en cada una de las zonas de la localidad en la que se utilice. En cuanto a los consumidores, pueden conocer su consumo día a día. Además, se les informa si el contador detecta una fuga en su domicilio o empresa, y se le factura siempre por la cantidad consumida, y no por estimaciones de consumo de agua.

Vodafone Water Metering ofrece asimismo un servicio integral de recogida y entrega de los datos de lectura de los contadores, con un software y gestor de dispositivos. Con él se simplifica y optimiza la recogida de lecturas de consumo en una red de abastecimiento. Con una sola herramienta deja monitorizar de manera unificada la conectividad y la recogida de datos, y detecta en tiempo real cualquier desviación gracias a su configuración de alertas automáticas.

Tanto los clientes como los gestores del servicio cuentan con herramientas para configurar los dispositivos y las políticas de recogida de datos, para inventariar dispositivos por visualización en el mapa, y paneles de control para saber el estado del servicio. Así se pueden realizar en remoto la mayoría de tareas cotidianas de gestión de dispositivos, rebajando la necesidad de desplazamientos del personal.

Por otro lado, simplifica las integraciones con los sistemas de gestión de agua de los clientes. Así es posible entregar datos a través de una sola interfaz API REST y sin tener que acometer varias integraciones con las plataformas de cada cliente. Los datos estarán centralizados en un solo repositorio, de manera que se garantice su confidencialidad, integridad y autenticidad. Asimismo, las comunicaciones incorporan mecanismos de seguridad de extremo a extremo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído