Conecta con nosotros

A Fondo

Mobile World Congress 2024: cuenta atrás para una edición en la que IA y robótica compiten con los móviles

Publicado el

Mobile World Congress 2024: cuenta atrás para una edición en la que IA y robótica compiten con los móviles

Faltan solo unos días para que el Mobile World Congress abra las puertas en Barcelona su edición de 2024, celebrada una vez más en el recinto de Fira Gran Via, con alrededor de 2.400 expositores. Con la pandemia cada vez más atrás, la organización del evento, la GSMA, espera que el número de asistentes al evento, que comienza el próximo lunes 26 de febrero, siga en aumento con respecto a las dos ediciones anteriores y ronde los 95.000. Todavía por debajo de las cifras alcanzadas en las ediciones anteriores a 2020, pero en clara tendencia al alza.

Todo apunta a que en esta edición la Inteligencia Artificial y la robótica van a estar entre los principales protagonistas. Tanto, que pueden llegar a hacer sombra a los últimos lanzamientos en móviles, considerados uno de los principales atractivos del evento. Este año parece que sus fabricantes seguirán en la misma línea: no pocos aprovecharán para mostrar sus novedades, como Honor o Xiaomi. También habrá compañías que intenten sorprender con sus propuestas, como Lenovo con un portátil transparente. Incluso el coche eléctrico tendrá su hueco.

Pero el foco este año, más que probablemente, se pondrá en la IA, integrada además en todo tipo de productos, accesorios, aplicaciones, servicios y procesos. De prácticamente cualquier sector, tanto para consumo como para empresas y profesionales. La IA, debido al gran interés que genera en el mundo de la empresa, y también entre consumidores y profesionales, será clave para que las ventas y suscripciones a productos y servicios despeguen este año. Y el Mobile World Congress es uno de los escaparates más destacados para mostrar cómo se está utilizando ya.

En cuanto a la robótica, su capacidad para acelerar y automatizar procesos, entre otras cosas, hace que resulte muy atractiva a nivel empresarial. Sobre todo para la industria, cuyas empresas, sin importar el sector, están atravesando una transformación digital marcada por la automatización y la integración de la tecnología a todos los niveles: desde las oficinas hasta las cadenas de montaje de las fábricas. El MWC permitirá conocer las principales novedades en este sector para todo tipo de empresas. En muchos casos, en combinación con sistemas de Inteligencia Artificial.

Future First, el lema del Mobile World Congress 2024

Tanto la Inteligencia Artificial como la robótica, estrellas del MWC, son dos de las tecnologías con más expectativas para los próximos años. Entre otras, serán las que sirvan para solucionar los desafíos y problemas que pueden surgir en los próximos años en multitud de sectores De ahí que el lema para esta edición del Mobile World Congress: Future First, (Primero, el futuro).

La GSMA ha confirmado además que junto con este tema principal habrá otros seis secundarios, que reflejarán las últimas tendencias y tecnologías: 5G and Beyond, Connecting Everything, Humanising AI, Manufacturing DX, Game Changers y Our Digital DNA. Todos los encuentros, conferencias y mesas redondas que se celebrarán durante los cuatro días que dura la feria girarán en torno a alguno de ellos.

Entre los principales ponentes que participarán en las conferencias del Mobile World Congress está Carmen Artigas, que en la actualidad ocupa una de las presidencias del Consejo asesor sobre IA, y Sir Konstantin Sergeevich Novoselo, Premio Nobel de Física en 2010. También participarán en las ponencias, entre otros, Jose María Álvarez Pallete; Julie Sweet, Michael Dell, Antonio Neri Brad Smith o Margherita Della Valle.

Décimo aniversario de 4YFN y diversos eventos paralelos

En el marco del MWC lleva ya una década celebrándose 4YFN, una plataforma dedicada a las startups y la innovación. Con motivo de su aniversario, 4YFN ocupará al completo el pabellón 8 (8.0 y 8.1), y contará con cuatro escenarios en los que se desarrollarán los premios 4YFN. Además, también participarán como ponentes en la plataforma Chema Alonso, CDO de Telefónica, y Sara Bisbe, confundadora de Aily Labs, y su Responsable técnica de IA.

Además del 4YFN también se celebrarán otros eventos de manera paralela al Mobile World Congress, como el Journey to the Future and Sports Tomorrow Congress, en el pabellón 6, presentado por el Barça Innovation Hub. Journey to the Future es un espacio en el que se podrán descubrir las tecnologías que están cambiando de manera notable el panorama de seis sectores: saludo, IA, movilidad, sostenibilidad, accesibilidad y retail.

Además, en el Pabellón 4 tendrá lugar el Programa Ministerial, un evento privado mediante invitación, y el área dedicada a la industria conectada. Se trata de un evento en el que ministros, responsables de entidades reguladoras y altos funcionarios se reúnen con CEOs del sector de la movilidad y representantes de multinacionales para discutir temas de calado. Como la inversión en redes de comunicaciones o la disponibilidad de espectro.

Connected Industries, que así se llama, está centrado en mostrar las innovaciones para sectores concretos de la industria que están relacionadas con tecnologías móviles. Está dividido en cuatro tandas de conferencias, y se ocupará de subrayar cómo están cambiando las nuevas tecnologías áreas como la manufactura, la movilidad inteligente, el comercio móvil, las fintech y el ocio. Los ponentes que participarán hablarán, entre otros temas, de vehículos conectados o industria 4.0.

Todo está listo, por tanto, para que los asistentes al MWC 2024 puedan descubrir entre el 26 y el 29 de febrero las principales tendencias y novedades en tecnología para el futuro. Pero no solo en movilidad y dispositivos portátiles, como sucedía hace varias ediciones. También para la industria e incluso para infraestructuras críticas en todo el mundo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído