Conecta con nosotros

A Fondo

Siete tendencias que marcan el futuro de los contenedores en la empresa

Publicado el

Los contenedores han cambiado radicalmente la manera en que las empresas despliegan y gestionan sus aplicaciones. Su influencia ha sido tan considerable que ha remodelado por completo el panorama tecnológico. Pero desde que se lanzó la primera versión de Docker (2013) y Kubernetes (2015) mucho ha cambiado en cómo las compañías despliegan y orquestan sus aplicaciones en este tipo de plataformas.

Nos lo recordaba hace unos días Datadog, compañía especializada en ofrecer capacidades de observabilidad en la nube, y que cada año publica un interesante informe en el que se analiza cómo está cambiando la forma de trabajar en estos entornos. De su último reporte, exraemos siete conclusiones interesantes de las que tomar buena nota.

Bases de datos y servidores web lideran el uso de contenedores

Los contenedores han sido durante mucho tiempo una forma popular de ejecutar aplicaciones web, pero los buenos resultados del pasado, han llevado a las empresas a encarar proyectos más complejos. Más del 41 por ciento de las organizaciones que utilizan contenedores ahora alojan bases de datos.

A lo largo de los años, el ecosistema de contenedores ha madurado para satisfacer las necesidades de las organizaciones que buscan implementar aplicaciones con estado en contenedores. Con el lanzamiento de StatefulSets en Kubernetes v1.9, las organizaciones han podido conservar datos de forma persistente al reiniciar los pods, y gracias a funciones adicionales como instantáneas de volumen y aprovisionamiento dinámico de volumen, han podido realizar copias de seguridad de sus datos y eliminar la necesidad de aprovisionar previamente almacenamiento.

Kubernetes y la apuesta por HPA

Uno de los principales beneficios de la computación en la nube es la elasticidad, es decir, la capacidad de escalar la infraestructura para adaptarse a la demanda de recursos. Dentro de Kubernetes, una forma de respaldar esto es a través del Escalado Automático Horizontal de Pods (Horizontal Pod Autoscaling o HPA), que despliega automáticamente pods o los reduce según su carga.

Esto permite a las organizaciones mantener una buena experiencia de usuario, garantizando el rendimiento de la aplicación durante picos de tráfico, así como reducir los costos de infraestructura durante períodos de baja actividad, mediante el ajuste automático del número de pods en ejecución.

La mayoría de las cargas de trabajo «desperdician» recursos

Los usuarios que trabajan con Kubernetes, tienen la posibilidad de especificar en sus solicitudes, la carga mínima de recursos que quieren asignar a cada contenedor. Y aunque esto es una forma interesante de optimizar el uso de la infraestructura, los datos de Datadogs reflejan que estas solicitudes a menudo piden más recursos de los necesarios.

Concretamente, más del 65% de las cargas de trabajo de Kubernetes están utilizando menos de la mitad de la CPU y la memoria solicitadas, lo que demuestra lo complicado que puede ser ajustar adecuadamente las cargas de trabajo. Frecuentemente, las empresas sobreaprovsionan conscientemente recursos para sus contenedores (pese a los costes adicionales), como una forma de evitar problemas de capacidad que lleguen a afectar a los usuarios finales, pero incluso así, aún hay mucho margen para optimizar estas peticiones.

Node.js ha seguido siendo el lenguaje de programación más popular para contenedores, seguido por Java y Python. Las aplicaciones construidas en Node.js son ligeras y escalables, lo que las convierte en una elección natural para este tipo de entornos.

El cuarto lenguaje más popular ha cambiado de PHP a Go, lo que evidencia la simplicidad, escalabilidad y velocidad de Go para desarrollar aplicaciones nativas de la nube. El porcentaje de organizaciones que utilizan C++ en contenedores también ha aumentado, ya que los proveedores de servicios en la nube ahora ofrecen mejores herramientas de construcción, bibliotecas y soporte para depuración. Java en cambio, sigue siendo el lenguaje más popular en el desarrollo de software empresarial en entornos no contenedorizados.

La adopción de contenedores serverless sigue en aumento

Crece la adopción de contenedores serverless: el 46 por ciento de las organizaciones que utilizan contenedores, despliegan este tipo de contenedores, en comparación con el 31% que lo hacían hace dos años. A medida que las organizaciones han comenzado a trabajar en esta forma de desplegar sus aplicaciones, muchas han adoptado un enfoque serverless que les permite reducir la carga operativa, aumentar la agilidad en el desarrollo y disminuir los costes.

Al eliminar la necesidad de gestionar la infraestructura, los desarrolladores pueden centrarse más en la codificación y en el desarrollo de nuevas funciones, lo que acelera significativamente el ciclo de desarrollo.

Disminuye el uso de Docker en favor de Containerd

Containerd ha continuado reemplazando a Docker como la instancia predominante de ejecución de contenedores en la industria.

En el último año, la adopción de containerd se ha más que duplicado. Actualmente, el 53 por ciento de las organizaciones que utilizan contenedores emplean containerd, en comparación con solo el 23 por ciento hace un año y el 8 por ciento hace dos años. A medida que más organizaciones migran a versiones más recientes de Kubernetes que ya no admiten dockershim, se observa una disminución en el uso de Docker, que ha pasado del 88% al 65% en el último año.

HPE ProLiant Gen 11: tu plataforma de contenedores

Con potentes procesadores, amplia capacidad de memoria y almacenamiento, y una gestión avanzada de infraestructura, HPE ProLiant Gen 11 es la elección ideal para empresas que buscan una plataforma robusta y eficiente. Benefíciate de la integración perfecta con ecosistemas de contenedores líderes y garantiza la continuidad del servicio con una infraestructura de clase empresarial. Atrévete a liderar con HPE ProLiant Gen 11.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído