Conecta con nosotros

Noticias

El cuerpo humano será el centro del “Internet de las cosas”

Publicado el

internet de las cosas

Según el Instituto VINT, laboratorio de tendencias de Sogeti, en la nueva era tecnológica abierta con el denominado «Internet de las cosas», se produce un nuevo tipo de relación entre el ser humano y los objetos que le rodean, diluyendo las fronteras entre hombre y máquina. Según el segundo informe elaborado por el Instituto sobre Internet de las cosas, se van a sustituir los actuales dispositivos de mano por terminales insertados en, sobre o dentro de nuestro propio cuerpo; para recibir y emitir información, lo que creará un sentimiento de empatía entre el hombre y las máquinas.

Tal y como afirma este estudio, denominadoEmphatic things, segundo de una serie de cuatro, la nueva forma de conectarse hará que nuestra relación con los objetos sea más personal e íntima. Esto llevado al mundo empresarial, ayudará a las entidades públicas y privadas a comprender mejor la situación particular de sus clientes. “Empresas y consumidores, gobiernos y ciudadanos están interactuando de una forma cada vez más personal”, explica Menno van Doorn, director de VINT. “Con el aumento de la empatía con los objetos, los límites entre el hombre y la máquina se difuminan. La vida se hace más fácil, los sentidos se agudizan e incluso se crean otros nuevos”.

VINT ha identificado 6 categorías de lo que han denominado “cosas empáticas”:

  • Wearables (adjuntas a la piel, proporcionan una visión en datos corporales tales como el ritmo cardiaco).
  • Augmentables (complementan los sentidos con datos procedentes del entorno del usuario).
  • Surroundables (combinan datos del cuerpo del ser humano con información externa).
  • Enchantables (objetos cotidianos equipados con tecnología inteligente).
  • Swallowables (convierten los datos del cuerpo en un identificador digital).
  • Biohackables (implantados bajo la piel para mejorar el desarrollo humano).

Los autores reconocen que “habrá un gran número de lanzamientos fallidos en el mercado y que el potencial tecnológico, el atractivo social y la viabilidad económica determinarán si la tecnología denominada íntima o personal se integra en nuestro universo cotidiano. La nueva tecnología posibilita la comprensión de la situación y la mentalidad personal del cliente”.

Según el informe del Instituto VINT, estos cambios afectarán de manera muy notable a los departamentos de marketing de las empresas, quienes deberán de incluir, junto a los términos tradicionales de producto, precio, lugar y promoción, el de contexto, entendiendo éste como la situación personal y la forma de pensar de los clientes.

Lo más leído