Conecta con nosotros

Noticias

La evolución de Intel a la Infraestructura Definida por Software (I)

Durante años, Intel ha evolucionado hacia una Infraestructura Definida por Software (SDI), comenzando por la computación definida por software (SDC).

Publicado el

La evolución de Intel a la Infraestructura Definida por Software (I)

Durante años, Intel ha evolucionado hacia una Infraestructura Definida por Software (SDI), comenzando por la computación definida por software (SDC) para pasar de un ecosistema RISC Unix propietario a una ágil arquitectura de cómputo. Hoy repasamos en una primera entrega los objetivos y desafíos de esta importante migración junto a un acercamiento a SDI y las tecnologías que la acompañan.

Infraestructura Definida por Software

La Infraestructura Definida por Software o SDI por sus siglas en inglés (Software-Defined Infrastructure) es más que una tecnología única; es una combinación de cálculo, almacenamiento y arquitectura de red definidas por soluciones de hardware y software, y procesos. Según Intel, hay un error de concepción al considerar que SDI pretende eliminar el hardware tradicional. En realidad, SDI lo que busca es minimizar los suministros cerrados en favor de hardware genérico y protocolos y estándares abiertos definidos por la industria.

El gigante de los microprocesadores ve a SDI como la próxima evolución de los Data Center, incorporando computación de alto rendimiento y tecnologías en nube para crear y gestionar recursos de infraestructura que permitan a las organizaciones de TI ser más eficientes y orientadas al servicio.

A medida que Intel evoluciona hacia una Infraestructura Definida por Software (SDI), está transformando cómputo, redes y entornos de almacenamiento en sus centros de datos de acuerdo con dos elementos clave. En primer lugar, pretende separar los recursos de infraestructura de hardware y software logrando una inversión de capital más baja y aumentando la eficiencia de gestión. En segundo lugar, quiere automatizar procesos manuales y establecer un suministro de infraestructura dinámica, sobre demanda.

Beneficios de SDI

Intel espera que una SDI basada en estándares abiertos ofrezca los siguientes beneficios:

Reducir los gastos de capital. SDI puede ayudar a reducir la inversión de dos maneras. En primer lugar, al trabajar con estándares abiertos definidos por la industria y protocolos limita su dependencia en software y hardware propietario. En segundo lugar, utiliza tecnologías de nube y virtualización para aumentar sus actuales activos de TI en lugar de tener que sobre-provisionar en situaciones de alta demanda.

Automatizar el suministro de recursos manuales. SDI ofrece una operativa eficiente de recursos de cómputo, red y almacenamiento. La gestión automática de recursos y suministros reduce el número de especialistas necesarios, simplifica el control y la manejabilidad y amplía las capacidades de auto-servicio para mejorar la calidad del mismo y cumplir con los acuerdos de nivel de servicio.

Aumentar la flexibilidad y agilidad. SDI permite asignar los recursos de infraestructura según las necesidades del negocio, requisitos de aplicaciones y mapeo de infraestructura, optimizando el valor de  las TI y la experiencia de usuario.

Limitar la necesidad de conocimiento especializado. Las interfaces abiertas incrementan la velocidad de integración y dominio de las infraestructuras. A medida que evolucionen a SDI, pueden reducir gastos, la dependencia del hardware propietario, el número de especialistas en software y otro tipo de apoyo.

No todos los entornos de Data Center han evolucionado a SDI con la misma rapidez. Intel ha estado utilizando agrupación de recursos global en su entorno de servidores desde 1997 y con ello ha adquirido la experiencia necesaria para tomar ventaja de sus beneficios en costes operacionales.

En comparación, comenzó a explorar las tecnologías definidas por software basadas en estándares abiertos para su ecosistema de almacenamiento en 2014. Además, el soporte empresarial para la tecnología basada en estándares abiertos es más robusto para el ecosistema de servidores que para los entornos de red y almacenamiento.

Eficiencia y agilidad en los centros de datos

Intel opera 61 instalaciones de centro de datos en todo el mundo. Estas instalaciones -combinadas con sus recursos de cómputo, red y almacenamiento- constituyen su infraestructura universal. Para lograr tanta eficiencia y agilidad como sea posible, estas instalaciones necesitan soportar las necesidades de negocio de Intel en funciones empresariales, fundamentales para diseño, oficinas, fabricación, empresa y servicios.

Su mayor reto para lograr eficiencia y agilidad es el constante incremento de la demanda de recursos en los centro de datos. Cada entorno tiene controles únicos y desafíos propios, pero todos ellos buscan la eficacia y agilidad. Es por ello que Intel está evolucionando a SDI como ayuda para lograr esos objetivos en sus centros de datos.

El viaje de Intel a SDI

Intel comenzó su viaje a SDI en 1997. Durante los primeros años, el trabajo estuvo centrado en la sustitución de servidores propietarios RISC / Unix hacia una arquitectura de servidores basada en una solución estándar Intel y Linux. Para 2007 habían usado tecnologías en nube para agrupación de recursos global antes de que el Cloud hubiera sido ampliamente adoptado.

En el año 2009 comenzaron a utilizar hardware de redes genérico y en 2014 estaban explorando software de código abierto en la búsqueda de ahorro de costes y eficiencia en la operativa de redes.

Mientras, en 2013, comenzaron a explorar soluciones de almacenamiento definido por software. La evolución de su infraestructura hacia tecnologías aplicables basadas en SDI utilizó las siguientes directrices:

– Ningún cambio debería desestabilizar el entorno de producción existente.

– Siempre que fuera posible se aprovecharía las inversiones existentes en infraestructura.

– Las nuevas tecnologías deberían proporcionar beneficios medibles, tales como el ahorro de costes, mayor eficiencia o más autoservicio.

Para ayudar a determinar las prioridades de inversión en los centro de datos durante la evolución a SDI, establecieron indicadores clave relacionados con el coste, utilización o acuerdo de niveles de servicio (SLAs). En cuanto a costes, quisieron conseguir una mejora del 10% interanual por prestación de servicios. En aprovechamiento, el objetivo era alcanzar el 80% de su infraestructura global.

La evolución a SDI contempló cómputo definido por software (SDC), redes definidas por software (SDN) y almacenamiento definido por software (SDS). Estas tecnologías las veremos en detalle en un próximo artículo.

Más informaciónIntel

Lo más leído