Conecta con nosotros

Noticias

La evolución de Intel a la Infraestructura Definida por Software (y II)

Transición de Intel a una Infraestructura Definida por Software, entrando en detalle de la misma con la transición de los servidores a soluciones estándar Intel y Linux, el uso de tecnologías en nube, la definición de objetivos, la utilización del cómputo definido por software (SDC), redes definidas por software (SDN) y almacenamiento definido por software (SDS).

Publicado el

La evolución de Intel a la Infraestructura Definida por Software (y II)

Segunda parte del artículo (puedes leer la primera parte aquí) sobre la transición de Intel a una Infraestructura Definida por Software, entrando en detalle de la misma con la transición de los servidores a soluciones estándar Intel y Linux, el uso de tecnologías en nube, la definición de objetivos, la utilización del cómputo definido por software (SDC), redes definidas por software (SDN) y almacenamiento definido por software (SDS), y las conclusiones recogidas hasta ahora de esta evolución a SDI.

Cómputo definido por software

A finales de 1990, la solución vertical de servidor integrado era costosa y difícil de manejar. Esto llevó a una incursión inicial en SDC en 1997, convirtiendo una solución propietaria Unix RISC a una arquitectura Linux Intel. Para 2005, el ahorro de gastos de capital acumulado atribuible a esta conversión alcanzó 1.400 millones de dólares. En 2014, fueron segmentados los servidores en cuatro segmentos (básico, desempeño, rendimiento y memoria masiva) para proporcionar a cada función crítica de negocio la mayor agilidad, eficiencia y rentabilidad posible.

La segmentación de servidores les permitió lograr una mayor utilización de los recursos de infraestructura y tomar decisiones más inteligentes en la actualización de servidores en situaciones de alta demanda. Por ejemplo, evaluando el reemplazo de servidores de dos o cuatro sockets por máquina por un solo socket de mayor rendimiento, que proporcionara tiempos de respuesta más rápidos para aplicaciones.

Los servidores de zócalo único basados en los procesadores Intel Xeon E3 y E5 tienen frecuencias más altas y proporcionan más del 80% de las necesidades de computación. A medida que Intel evolucionó a SDI, mejoraron la eficiencia mediante la automatización de la distribución de trabajos por lotes a los recursos apropiados. Después de establecer los segmentos de servidor, examinaron cada función crítica del negocio para determinar cómo automatizar las cargas de trabajo, determinando el diseño para lograr una significativa reducción en costes y cumplimiento de objetivos.

La evolución de Intel a la Infraestructura Definida por Software (y II)

Redes Definidas por Software

Las SDN de Intel permiten provisionar redes y servicios de red bajo demanda. Mediante la virtualización de la red a través de un interfaz programable, pueden soportar mejor clientes internos –los desarrolladores de aplicaciones de Intel– trabajando en un entorno de desarrollo rápido y flexible. El objetivo es proporcionar a los clientes los servicios y recursos de red que necesitan sin tener que sortear un cuello de botella en la red de aprovisionamiento.

Una SDN contribuye a aumentar el valor de las máquinas virtuales en los centros de datos, reduciendo el tiempo de aprovisionamiento de red y simplificando la creación de una red en un entorno de autoservicio. Con una gestión de red mejorada se pueden utilizar aplicaciones de red para la innovación de un servicio rápido y proporcionar modelos múltiples y control de acceso distribuido.

La implementación de un controlador propietario de SDN para una red superpuesta reduce el tiempo de aprovisionamiento. Intel tiene la intención de seguir trabajando con los fabricantes y la comunidad Open Source para desarrollar controladores de código abierto SDN que logren beneficios de costes, eficiencia en la gestión y mejor atención al cliente.

La compañía comenzó la transición a hardware genérico en 2010, mientras que en 2014 se lanzó a explorar el cambio al software de código abierto para poner fin a su dependencia del software propietario y no programable.

Como parte de su visión global de SDI, Intel espera reducir los costes hasta en un 50% por puerto Ethernet Gigabit. Intel comenzó a probar SDN en un entorno experimental y ya examina la viabilidad de automatizarlo en cuatros segmentos (básico, desempeño, rendimiento y memoria masiva), en una estrategia similar a la utilizada en el cómputo definido por software.

Almacenamiento Definido por Software

El último entorno en los centros de datos para evolucionar a SDI es el almacenamiento. SDS ayudar a lograr los siguientes objetivos:

– Automatizar las tareas rutinarias, tales como auto-aprovisionamiento, modificación de almacenamiento asignado o eliminación.

– Pasar de un modelo de hardware-software propietario restringido a un modelo independiente basado en estándares.

La automatización de tareas rutinarias de almacenamiento ha sido desarrollada durante años e Intel continúa mejorando la automatización de nuevos tipos de almacenamiento. Comenzó a explorar SDS en 2013 y ha llevado a cabo implementaciones piloto para el diseño de funciones de negocio. SDS permite utilizar hardware estándar con software de almacenamiento de clase empresarial basado en estándares abiertos a un menor coste.

Las soluciones piloto SDS para almacenamiento de bloques y almacenamiento de archivos compartidos han arrojado resultados mixtos. La evolución hacia SDS está todavía en las primeras etapas, ya que existen obstáculos en escalabilidad y estabilidad. Mientras que las soluciones están madurando, en la actualidad no hay una solución simple de SDS óptima para todas las cargas de trabajo de almacenamiento.

Conclusiones

A medida que SDC, SDN y SDS maduren dentro de SDI, aumentará la utilización efectiva de las instalaciones de centro de datos. Por ejemplo, Intel ha identificado oportunidades para reducir el número de data centers hasta en un 35%.

Durante la evolución de los centros de datos a SDI se seguirán probando y desplegando soluciones basadas en estándares abiertos que ayuden a separar hardware y recursos de infraestructura de software y automatizar procesos de aprovisionamiento manual para entornos computacionales de red y almacenamiento. Mientras que SDI madura, se seguirá aumentando la utilización efectiva de los recursos de centros de datos e infraestructura.

La evolución de Intel a SDI confía en tecnologías basadas en estándares abiertos y avances de hardware y software en SDC, SDN y SDS. En SDC ya están automatizando las cargas de trabajo en los cuatro segmentos de servidor (básico, desempeño, rendimiento y memoria masiva).

Por su parte, SDN basado en estándares abiertos ya está en uso. Están monitorizando y ayudando a desarrollar controladores de SDN basada en estándares abiertos de clase empresarial. Este software Open Source pronto será una prioridad para el avance en ahorro de costes y eficiencia de gestión.

En cuanto a los proyectos piloto en SDS, han demostrado avances en soluciones de almacenamiento de información basada en estándares abiertos. Por su parte, Intel está comprometido con la automatización de las cargas de trabajo para lograr su visión de SDI.

Como vemos, evolucionar a SDI está ayudando a transformar los centros de datos en servicios unificados que contienen sistemas basados en estándares abiertos, flexibles y rentables.

Primera parte del artículo «La evolución de Intel a la Infraestructura Definida por Software»

Más información | Intel

Imágenes: Shutterstock

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!