Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en Big Data sigue creciendo

La inversión en Big Data continúa incrementándose en 2015, pero no tan rápido como en años anteriores, según una encuesta de Gartner entre responsables de TI a nivel mundial.

Publicado el

bigdata

La inversión en Big Data continúa incrementándose en 2015, pero no tan rápido como en años anteriores. Según una encuesta de Gartner entre responsables de TI a nivel mundial, más de tres cuartas partes de las empresas está invirtiendo o planeando invertir en Big Data en los próximos dos años, lo que supone un aumento del 3% respecto al año pasado.

«Este año es el turno de los grandes datos alejados de los tópicos y dirigidos hacia prácticas estándar», indicó Nick Heudecker, director de investigación de Gartner. «Los temas definidos anteriormente como los volúmenes masivos de datos, las fuentes dispares de datos y las nuevas tecnologías se están volviendo familiares a medida que las soluciones de Big Data se están convirtiendo en la corriente principal. Por ejemplo, entre las empresas que han invertido en tecnología de Big Data, el 70% está ya analizando o planificando analizar la localización, y el 64% está planeando el análisis de los datos por su cuenta«.

Las organizaciones suelen tener muchos objetivos para las iniciativas de Big Data, como mejorar la experiencia del cliente, la racionalización de los procesos, la reducción de costes y una comercialización más específica. Como en años anteriores, entre todos estos objetivos, las empresas buscan en primer lugar mejorar la experiencia de cliente (64%). La eficiencia de procesos y la comercialización están empatados con un 47%, mientras que mejorar las capacidades de seguridad pasan del 15 al 23%.

«A medida que Big Data se vuelva algo cotidiano, la información y los líderes de análisis cambiarán de foco e irán buscando el valor», dijo Lisa Kart, directora de investigación de Gartner. «Si bien el desafío sigue siendo la comprensión de ese valor, el cambio de habilidades, la gobernanza, la financiación y el ROI han pasado a primer plano».

Por otro lado, Kart indicó que la mayoría de las empresas con planes de invertir (o que ya lo han hecho) en Big Data esperan un ROI positivo. Sin embargo, una gran parte de ellas todavía no están seguras de si será positivo o negativo. Esta incertidumbre pone de relieve los desafíos que aún existen en determinar el valor de este tipo de proyectos.

Uno de los cambios más significativos en los resultados de la encuesta de este año es el cargo que toma la iniciativa en este tipo de proyectos dentro de la organización. El año pasado, el 37% de ellos fueron iniciados por los CIOs, mientras que el 25% lo hizo el responsable de la unidad de negocio. En 2015, estos porcentajes van casi a la par: el 32% y el 31%, respectivamente.

Lo más leído