Conecta con nosotros

Noticias

La “Gran Cibermuralla” china entrará en vigor en junio de 2017

Publicado el

Ante las crecientes amenazas que pueblan la red, y en medio de un creciente proteccionismo con sus empresas, China decidió hace unos meses tomar medidas y desarrollar una nueva ley de ciberseguridad, que finalmente ha sido aprobada y entrará en vigor, según Reuters, a partir de junio de 2017, entre las suspicacias de terceros países y empresas extranjeras. La ley, que supuestamente se ha puesto en marcha para contrarrestar amenazas como el terrorismo y el hacking, ha sido recibida con preocupación por empresas y gobiernos extranjeros, así como por numerosos grupos dedicados a la defensa de los derechos humanos.

Los críticos con esta ley, que en China defienden como necesaria, alegan que su texto refleja la intención del gobierno de apartar a las empresas de tecnología extranjeras de varios sectores que los mandatarios chinos definen como “críticos”. Además, incluye unos requisitos polémicos para las revisiones de seguridad y convierte en obligatorio el almacenamiento de datos en servidores ubicados en China.

Defensores de los derechos civiles afirman que esta ley reforzará todavía más las restricciones que se aplican en China a Internet, donde ya se utiliza uno de los sistemas de censura online más sofisticados del mundo, y que en otros países recibe el nombre coloquial de Gran Cibermuralla. A pesar de esto, las autoridades apuestan por Internet como uno de los puntales del desarrollo de China. Según Yang Heqing, oficial de la Comisión Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, “China es una potencia de Internet, y dado que es uno de los países que se enfrenta a mayores riesgos de seguridad en la red, necesita con urgencia perfeccionar y definir los sistemas legales de seguridad“.

Aún así, las voces en contra de esta ley no cesan de escucharse. El pasado mes de agosto, más de 40 grupos empresariales hicieron un llamamiento al Primer Ministro, Li Keqiang, para que su gobierno modificase los puntos más polémicos de la ley. Y los funcionarios chinos han tenido que asegurar que no interferirá con los intereses de las empresas extranjeras.

Las disposiciones más polémicas de la ley

Aún así, las dudas no se han disipado. Durante la redacción final de la ley, llevada a cabo por el parlamento chino, se han mantenido sus disposiciones más polémicas. Entre ellas, la obligatoriedad de mantener “operadores de infraestructura de información crítica” para almacenar la información personal y los datos importantes de empresas en China, así como de proporcionar “servicio técnico” que no ha sido especificado a agencias gubernamentales, además de la aprobación de inspecciones de seguridad nacional. La adopción de esta ley se ha decidido en medio de la puesta en marcha de varias medidas severas impulsadas por el presidente, Xi Jinping, para, según varias voces, controlar aún más la sociedad civil y acabar con la disidencia. Entre ellas, hay medidas destinadas a los medios y a los defensores de los derechos civiles.

Esto ha hecho sonar las alarmas en numerosas empresas, que temen que tendrán que ceder su propiedad intelectual, o implementar “puertas traseras” de acceso a sus productos para poder acceder al mercado chino. Así, James Zimmerman, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, ha calificado a estas cláusulas de “confusas, ambiguas y sujetas a una interpretación muy amplia por parte de las autoridades reguladoras“.

La organización Human Rights Watch, encargada entre otras cosas de la vigilancia de los derechos humanos en el mundo, ha afirmado que varios puntos de la ley, como el dedicado a la criminalización del uso de la red para dañar la unidad nacional, restringirán todavía más la libertad online. Así, la directora de Human Rights Watch en China, Sophie Richardson, ha declarado que “a pesar de la preocupación internacional de empresas y defensores de los derechos humanos, que se viene escuchando desde hace más de un año, las autoridades chinas han seguido avanzando con firmeza en su papel restrictivo, sin hacer cambios significativos“.

Pero las autoridades chinas, como hemos visto, no ven ningún problema ni obstáculo en su ley. Zhao Zeliang, director de la Administración para el Ciberespacio del Gabinete de Coordinación de Ciberseguridad, afirma que todos los artículos de la ley cumplen con las leyes de comercio internacional, y que no cerraría la puerta a las empresas extranjeras: “creen que expresiones como control seguro e independiente, o seguro y fiable, son señales de proteccionismo comercial. Creen que son sinónimos. Es algo parecido a un malentendido o a un prejuicio“.

Muchos de los puntos de la ley ya se han aplicado en la práctica, pero su codificación formal coincide con la adopción por parte de China de otras regulaciones en materia de seguridad nacional y grupos sociales civiles extranjeros. Ya el año pasado, las autoridades adoptaron una ley de seguridad nacional pensada para que todos los sistemas de la información y las infraestructuras de red claves fuesen seguros y pudiesen controlarse por parte de terceros.

Con la aprobación de esta ley, el gobierno chino pone de manifiesto que Internet tiene en muchos aspectos de la seguridad nacional. Así lo afirma Rogier Creemers, un investigador de la ley y el gobierno de China en la universidad holandesa de Leiden, que sostiene que para el gobierno de dicho país, Internet “es un espacio nacional, un área par la acción militar, para llevar a cabo acciones económicas de relevancia, para el espionaje y para llevar a cabo actividades criminales“.

Noticias

Netflix se hunde en bolsa tras no lograr su objetivo de suscriptores

Publicado el

Netflix Bolsa Acciones

Netflix, la mundialmente reconocida plataforma de streming para series y películas, ha sufrido recientemente una importante bajada en el valor de sus acciones, del 14%, tras haberse dado a conocer el anuncio de que no habían logrado alcanzar la cifra de suscriptores en Estados Unidos que habían estimado para este trimestre, habiéndose quedado en aproximadamente 670.000 de los más de 1.200.000 suscpritores esperados, viéndose así sus expectativas casi reducidas a la mitad.

También ha quedado a la baja la cifra esperada en el resto de mercados internacionales, donde Netflix se quedó a medio millón de suscriptores de alcanzar su objetivo, no obstante logrando sumar 4,47 millones de usuarios. Así pues, la compañía de transmisión incorporó 5,2 millones de clientes en el periodo de abril a junio, un millón por debajo de los pronosticados por Thomson Reuters.

Antes de hacerse públicos estos resultados, las acciones de Netflix se encontraban en alza, con una subida del 1,19%, y siendo el segundo mejor desempeño en el índice S&P 500. Tras su desplome de este lunes, tras haber perdido hasta un 14% de su valor, alcanzando los 343,60 dólares, se estiman que la empresa habría perdido un valor de 24.200 millones de dólares en capitalización de mercado.

Tuvimos un segundo trimestre fuerte, pero no estelar”, se justificaba casi a modo de disculpa la propia Netflix en una carta trimestral a sus accionistas. Y es que en cifras de ingresos totales, la compañía ha logrado un crecimiento del 40,2%, 3.910 millones de dólares, quedando muy próxima al pronóstico de los analistas, que se había estimado en 3.940 millones de dólares.

Sin embargo, esta sobrestimación del pronóstico ofrecido Netflix, parece no ser de tal importancia para la misma, y es que la compañía quiso restarle peso al asunto destacando que se trata de la séptima vez en la que habían errado el número de suscriptores en los últimos 10 trimestres. Algo bastante sorprendente tras saber que la compañía está invirtiendo actualmente 8.000 millones de dólares en su programación, y 2.000 millones para comercialización.

Para este nuevo trimestre, Netflix ya adelantó que esperaba sumar hasta 5 millones de clientes. Actualmente está aumentando su presencia y trabajando con fuerza en la India, donde acaba de presentar su primera serie local original.

Continuar leyendo

Noticias

Trabajadores de Amazon Alemania se unen a la huelga de los de España y Polonia en el Prime Day

Publicado el

Trabajadores de Amazon Alemania se unen a la huelga de los de España y Polonia en el Prime Day

Amazon está celebrando el Prime Day, el dia del año en las que la compañía registra más ventas. Pero sus empleados, al menos los de varios países de Europa, no están nada satisfechos con sus condiciones laborales, y están llevando a cabo diversas movilizaciones. En España, en los almacenes que la compañía tiene en San Fernando de Henares, los trabajadores están inmersos en una huelga de tres días de duración, que ha comenzado este lunes y no finalizará hasta mañana miércoles, coincidiendo con el Prime Day.

Mientras, en Polonia, miles de trabajadores de Amazon están también llevando a cabo protestas por sus condiciones de trabajo. Y en Alemania hoy, según Reuters, el sindicato Verdi ha  convocado a los trabajadores de la empresa a una huelga de 24 horas de duración. Allí no sólo pararán los de una única planta, como ha sucedido en España, sino los de seis centros de logística.

Todos los trabajadores tienen protestas parecidas: mejores condiciones de trabajo. En España se protesta por el abandono del convenio propio y la adopción del sectorial de logística, el que tienen el resto de trabajadores de los almacenes de Amazon en España, y que tiene peores condiciones que las del que tenían hasta diciembre de 2016, cuando finalizó el suyo.

En Alemania, según Reuters, los trabajadores piden contratos que garanticen unas condiciones de trabajo saludables en los centros de logística que tienen Amazon en el país. Y en Polonia están en huelga de celo. Mientras, Jeff Bezos se ha convertido en la persona más rica del mundo, con una fortuna personal que, según apunta Bloomberg, supera los 150.000 millones de dólares.

Amazon ha manifestado que espera que los trabajadores que secunden el paro sean pocos. Pero dijo lo mismo ante la huelga de los trabajadores de su centro en San Fernando de Henares, y ayer, según Cinco Días, secundaron la huelga entre el 70% y el 80% de los trabajadores del turno de mañana, y el 60% de los del turno de tarde, donde hay más empleados temporales. Así lo aseguró el representante del sindicato CGT en el comité de empresa, Marc Blanes.

Mientras, desde Amazon han negado que estas cifras sean reales y han asegurado que la mayoría de empleados del centro de San Fernando de Henares han estado trabajando. Veremos cuál es la incidencia de los paros de hoy y mañana en España, y también la que tienen en Alemania, el segundo mercado para Amazon por detrás de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Noticias

Salesforce compra la compañía de marketing inteligente Datorama

Publicado el

Salesforce compra la compañía de marketing inteligente Datorama

Salesforce ha vuelto a salir de compras. En esta ocasión, se ha hecho con Datorama, una compañía israelí dedicada al marketing inteligente, y que ha desarrollado una plataforma de marketing y analítica inteligente basada en la nube, que hace uso de la Inteligencia Artificial, y que según Salesforce apunta en el comunicado en el que confirma la operación, está pensada para empresas, agencias y editores.

Con esta compra, Salesforce tiene pensado dar más fuerza y recursos a su Marketing Cloud. Datorama le aportará más inteligencia, además de mejor integración de datos, puesto que da la oportunidad de centralizar toda la información procedente de los canales de marketing y de varias fuentes de datos. Con esta plataforma se puede acceder a los datos y la información desde un único punto. De esta manera, las empresas que la utilizan pueden tomar decisiones apoyadas por la inteligencia integrada en la plataforma.

Aparte de esto, la compañía también ha manifestado que la compra de esta empresa complementa su integración con Google Analytics 360 y las actualizaciones hechas hace poco a la nube de marketing Einstein.

En la actualidad, Datorama cuenta con unos 3.000 clientes, entre los que se encuentran algunas de las agencias y marcas de reconocido prestigio. Entre ellos están PepsiCo, Ticketmaster, Trivago, Unilever o Foursquare. Con su plataforma, todas ellas tienen las herramientas necesarias para optimizar campañas de marketing, automatizar los informes y acelerar la toma de decisiones basadas en los datos.

En el comunicado en el que Bob Stutz, responsable de analítica y CEO de Marketing Cloud de Salesforce hacen pública la operación no aparecen datos sobre cuánto ha pagado Salesforce por Datorama. Tampoco se menciona ninguna cantidad en el post en el que el CEO de Datorama, Ran Sarig, informa de la operación. Pero según han manifestado algunas fuentes a Zdnet, el coste de la operación ronda los 800 millones de dólares. Lo que sí se ha confirmado es que el equipo de Datorama pasará a trabajar para Salesforce.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!