Conecta con nosotros

Noticias

Las funciones avanzadas del Enterprise, ahora en todas las versiones de SQL Server 2016

Publicado el

Cuando Microsoft lanzó el pasado mes de junio la versión 2016 de SQL Server, integró funciones y herramientas avanzadas, pero no en todas sus ediciones. Solo lo hizo en la más avanzada, la denominada Enterprise. Así, lo que en un principio estaba pensado para que SQL Server pudiese competir con otros paquetes de bases de datos en el mercado se quedaron solo accesibles, por regla general, a las empresas. Pero esta medida tiene ya los días contados, puesto que desde ahora, según apunta Computerworld, todas las ediciones de SQL Server 2016 contarán con todas las funciones de la suite, incluidas las avanzadas.

Pero entonces ¿qué necesidad tendrán los usuarios de la suite de pagar por ella? Pues muy sencillo, cuando necesiten un rendimiento superior a lo que les proporciona su edición. Cada una de las versiones tiene delimitado qué tipo de hardware pueden emplear, y si necesitan otro más potente, tendrán que pagar por la versión que lo permite.

Aparte de esto, y desde esta misma semana, solo con instalar el primer Service Pack disponible para SQL Server 2016, los usuarios de las versiones Express, Standard y Enterprise recibirán nuevas funciones, y tendrán todos las mismas. Con ellas, por ejemplo, será posible desarrollar una app que utilice funciones como OLTP (Procesamiento de transacciones online) en memoria, además de probarla, con la versión gratuita Express, y utilizar el mismo código fuente con una base de datos de SQL Server 2016 Enterprise.

Sin duda, esta es una medida que va a ser muy bien recibida por los desarrolladores, tanto aficionados como profesionales, que además pone de manifiesto la creciente competencia en el campo de las bases de datos relacionales. Ahora, los de Redmond tienen que competir con competidores que utilizan la nube pública, con otras bases de datos de código abierto y con herramientas propias desarrolladas por las empresas a medida. Y esta medida, según comentó Rohan Kumar, director general de Microsoft, en una rueda de prensa, se debe al poco uso que los desarrolladores hacen de las funciones avanzadas.

Como puede esperarse, los usuarios de SQL Server 2016 han recibido con agrado esta noticia. Según Nick Craver, responsable de arquitectura de la comunidad online de programadores Stack Overflow, «con el Service Pack 1 de SQL Server 2016 podemos ejecutar completo el mismo código en ambos escenarios: clientes que lo necesiten a gran escala y utilicen la edición Enterprise, y clientes que no lo necesiten, que podrán hacerse con la edición Standard y funcionar perfectamente. Desde el punto de vista del programador, es más sencillo para nosotros y para ellos

Además de esta noticia, que ha comunicado con el resto de novedades de otros productos en su conferencia Connect 2016, Microsoft ha mostrado también la primera versión beta de SQL Server para Linux, que podrá probar cualquier desarrollador que utilice dicho sistema operativo de código abierto.

Lo más leído