Conecta con nosotros

Noticias

Apple, Google y Microsoft no colaborarán con Trump en ciertas peticiones

Publicado el

Entre los muchos planes que Trump tiene cuando llegue a la Casa Blanca está la creación de un registro de estadounidenses musulmanes, de cara a hacer un seguimiento de su actividad. Nadie sabe a ciencia cierta si se trata de una promesa que se hará realidad o se quedará sólo en el intento, pero por si acaso, varias empresas ya han manifestado que se negarán a participar en la elaboración de dicha lista. Entre ellas están, según Recode, las principales tecnológicas: Apple, Facebook, Google, IBM y Microsoft.

Todas ellas han confirmado en el transcurso de la última semana que no cederán los datos de sus clientes y usuarios con el objetivo citado. Se unen así a una carta firmada por más de 2.000 personas entre las que están personalidades relevantes del mundo de la tecnología, así como ingenieros, directivos de empresas y empleados de tecnológicas; en la que los firmantes rehúsan desarrollar una base de datos en base a sus creencias religiosas.

La primera empresa en negarse a participar en la creación de esta base de datos fue Twitter, cuyo CEO quedó fuera del encuentro que Trump mantuvo el pasado miércoles con representantes de las principales tecnológicas. De los asistentes a dicho encuentro, Safra Catz se ha unido al equipo de transición de Trump, como también ha hecho, Elon Musk. Y aunque no estaba en la reunión por estar fuera del país, el CEO de Uber, Travis Kalanick, también ha entrado en dicho equipo.

Al parecer, el Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, que también es miembro del equipo de transición, ha confirmado que los consejeros de seguridad del presidente electo comenzaron a analizar una propuesta para desarrollar este registro.

Trump ha prometido hacer de la vigilancia uno de los pilares de su administración. Es un campo que siempre ha necesitado la colaboración de las tecnológicas que recogen datos de los usuarios para proporcionarles servicios y para servirles publicidad, entre las que están Facebook, Twitter y Google. Estas y otras reciben constantemente peticiones de envío de datos de usuarios, tanto por parte del gobierno como de los cuerpos de seguridad del estado. Tantas, que han comenzado a publicar de forma periódica informes de transparencia en los que se detallan dichas peticiones y cómo se responde a ellas.

IBM se niega a participar en la elaboración de este registro a pesar de que su CEO, Ginni Rometty, ofreció los servicios de su empresa a la administración de Trump unos días después de su victoria. En cuanto a Oracle y Amazon, por ahora se desconoce si participarán o no en la creación de este servicio.

Lo más leído