Conecta con nosotros

Noticias

Donald Trump consigue acercar posturas con el sector tecnológico

Publicado el

Reunión Donald Trump

Finalmente ya se ha producido la esperada reunión entre Donald Trump y algunos líderes tecnológicos de Silicon Valley, en un intento de acercar posturas (que hasta el momento eran bastante antagónicas), en gran medida por mucha de las declaraciones del ahora presidente electo durante la campaña electoral. Ya planteamos ayer que la intermediación de Peter Thiel podía resultar positiva, y a tenor de lo publicado hoy por la Agencia Reuters, parece que el resultado del encuentro ha servido para empezar a romper el hielo e, incluso, ha concluido con el compromiso de realizar nuevas reuniones de este tipo de manera periódica (cada trimestre), algo propuesto por el propio Trump.

Son muchos los puntos en los que las posiciones entre Donald Trump y el lobby de Silicon Valley defienden posiciones enfrentadas: relaciones con China, inmigración, privacidad, impuestos… la lista es bastante larga, y en algunos puntos hubo acercamientos importantes, mientras que en otros todavía habrá que esperar a comprobar los primeros pasos de Trump una vez que se convierta en presidente (el próximo 20 de enero, según marca el calendario legislativo). En concreto, sí que hubo afinidad en lo referido a las medidas para incentivar la creación de empleo, la reducción de la carga impositiva a determinados sectores y la manera en la que el ejecutivo va a gestionar las relaciones comerciales con el gigante asiático.

A este respecto, hay que recordar que China es uno de los mercados más importantes para muchas tecnológicas. Por ejemplo, las cuentas de Apple dependen de manera muy importante de las ventas de iPhone en dicho país, y que otras empresas trabajan de manera muy activa para introducirse en dicho mercado. No obstante, la actitud de Trump, hablando de crear aranceles especiales a la importación de productos chinos, se ha traducido en la amenaza por parte de las autoridades del país de tomar medidas similares, algo que preocupa mucho a todas las tecnológicas interesadas en dicho mercado. Un enfrentamiento que se ha visto incrementado en los últimos días, especialmente desde que Donald Trump se negó a reconocer Taiwán como parte de China. La primera respuesta de las autoridades ha sido anunciar que próximamente impondrá una sanción económica a un fabricante de motor norteamericano por adoptar posiciones monopolistas en el país.

En general, los asistentes salieron del encuentro con la sensación de que había sido productivo. Jezz Bezos afirmó que le había permitido compartir su punto de vista sobre la innovación con la administración pública,  y que esto se podría traducir en un alto volumen de creación de empleo en todo el país, y no solo en el sector tecnológico, sino en muchos sectores importantes dentro del país. Tim Cook y Elon Musk, por su parte, mantuvieron reuniones a parte, y si bien no se ha divulgado el contenido de las mismas, sí que se sabe que Trump ha elegido a Musk como consejero permanente, una figura que servirá al presidente electo para conocer el punto de vista de la industria tecnológica con respecto a sus decisiones políticas.

 

Imagen: Sean Spicer

Lo más leído