Conecta con nosotros

Noticias

Google busca deshacerse de Terra Bella

Publicado el

Sputnik

Uno de los aspectos que, desde sus inicios, ha caracterizado a Google, es adentrarse en tantas áreas de negocio como le ha sido posible. Esto, claro, le ha reportado grandes éxitos y ha contribuido a que sea el gigante que es hoy en día. Sin embargo, por el camino también han ido cayendo proyectos e iniciativas que no tuvieron el éxito o generaron el rendimiento esperado. Desde el cierre de servicios como Google Wave, News u Orkut, hasta la más que cuestionable compra y posterior venta de Motorola, son borrones en la historia de la empresa del buscador. Y según informa hoy The Wall Street Journal, parece que su división dedicada a los satélites está a punto de sumarse a esa lista.

Aunque no muchas personas lo saben, Google adquirió en 2014 la empresa Skybox Imaging por 500 millones de dólares, y posteriormente la renombró como Terra Bella. La principal función de la compañía es la puesta en órbita de pequeños satélites (de menos de 90 kilos de peso) dedicados a la toma de imágenes que son comercializadas a clientes con necesidades muy específicas (control de tráfico en puertos, explotaciones mineras, etcétera), además de emplearlas también para sus propios servicios de mapas y cartografía (Maps y Earth). Desde el inicio de sus operaciones, la compañía ya ha lanzado varios satélites de este tipo, pero estos años han servido para que Alphabet asuma el alto coste de este tipo de negocios, y lo difícil que resulta obtener rentabilidad en los mismos.

Así Google, que ya lleva un par de años reorganizando todas sus unidades de negocio y deshaciéndose de las menos rentables, estaría estudiando la venta de Terra Bella a la que hasta ahora ha sido una de sus principales rivales, la startup Planet Labs Inc. que, según fuentes citadas por TWSJ y Bloomberg, ya estaría trabajando en la preparación de una ronda de financiación destinada a obtener los fondos necesarios para poder llevar a cabo dicha operación, y que la misma no impida el desarrollo normal de las operaciones de la compañía (es decir, quedarse con la caja totalmente vacía).

Un consultor citado por TWSJ afirma que el coste que le supondría a Google adquirir dichas imágenes de un proveedor externo (como Planet Labs Inc.) oscilaría entre los 10 y los 50 millones de dólares al año, un importe muy, muy inferior al que genera el mantenimiento de una red de satélites propia. El posible comprador, por su parte, ya dispone de una amplia red de satélites de pequeño tamaño (pesan solo unos cuatro kilos)  y baja resolución, por lo que la integración de los de Terra Bella en su propia red les permitiría ampliar su catálogo de servicios, algo que sí que podría resultar muy rentable para la startup, que además ya dispone de gran parte de la infraestructura necesaria para gestionar este tipo de recursos.

Imagen:Mike Peel

Lo más leído