Conecta con nosotros

Noticias

Fabricantes europeos de coches plantan cara a Tesla

Publicado el

Todo apunta a que, a lo largo de los próximos años, la demanda de coches eléctricos en Europa se va a disparar y los fabricantes de coches quieren estar preparados para ello, evitando que la americana Tesla se quede con gran parte del pastel. Para ello, cuatro de los mayores fabricantes europeos de automóviles BMW, Volkswagen, Ford y Daimler han anunciado la puesta en marcha de una red de estaciones de carga rápida en Europa.

Gracias a esta red, que estará compuesta por unas 400 estaciones, permitirá a los propietarios de un vehículo eléctrico recargar las baterías de sus coches en unos minutos, bastante más rápidamente que en un punto de carga convencional. Así, con esta red buscan vencer una de las reticencias actuales de los conductores a la hora de pasarse a un vehículo eléctrico: los elevados tiempos de recarga.

Con este mecanismo, además de revitalizar el mercado, los fabricantes europeos quieren competir con Tesla, que construye y mantiene su propia red de estaciones de carga rápida, que hasta ahora cuenta con 1.800 estaciones en varios países con puntos de recarga de 120 Kilowatios/hora (también están llegando a España). Hasta el momento, son los más rápidos de la industria, pero no son compatibles con coches fabricados por terceros. No es que en Europa haya escasez de puntos de recarga, dado que existen en la actualidad unas 72.000 estaciones públicas, pero la mayoría son extremadamente lentas. Según la Agencia Internacional de Energía, solo unas 5.800 pueden ser calificadas de rápidas, ya que superan los 43 kilowatios por hora.

Para crear su red, los fabricantes se han apoyado en varias empresas expertas en tecnologías de carga, energía e ingeniería. Entre ellas están las alemanas Innogy, E.ON y Siemens, y la portuguesa Efacec. Las cuatro son las encargadas de desarrollar la tecnología de recarga de la red, cuyos cargadores, de 250 kilowatios, prometen ser tres veces más potentes que los de Tesla.

El grupo aumentará sus socios

Según Reuters, es posible que este grupo aumente el número de socios y que varios proveedores de energía entren a formar parte de la red de estaciones de carga, aunque no se ha entrado en más detalles.

Aunque este acuerdo es pionero en Europa, no son los únicos que tenían en mente este tipo de ofensiva. De echo, la semana pasada, la compañía líder en estaciones de recarga en Estados Unidos, ChargePoint, se les adelantó con el anuncio de la puesta en marcha de estaciones de carga rápida con puntos de hasta 400 kilowatios por hora, que tiene planeado que empiecen a funcionar a partir de julio. ChargePoint es sólo una de las muchas empresas de desarrollo de cargadores rápidos que están apareciendo y que por ahora se centran en expandirse todo lo que pueden.

Hace falta ver cómo conseguirán sus beneficios y los que lograrán alcanzar, mientras Tesla ya ha anunciado que comenzará a cobrar a partir del 15 de enero a los propietarios de sus vehículos por recargar sus baterías en sus estaciones de carga rápida. Eso sí, ya ha dicho que el precio que pedirá por ello será más económico que el de la gasolina.

Además, la americana no parece amedrentarse ante su futura competencia, ya que su CEO ha llegado a calificar sus proyectados supercargadores de 350 kilowatios por hora de juguetes infantiles.

Lo más leído