Conecta con nosotros

Noticias

Piden ilegalizar las suscripciones a determinadas funciones de los coches conectados

Publicado el

cobra a sus usuarios entre 9.99 dólares al mes y 99 dólares al año de media por simplemente acceder a navegación, mapas y comandos de voz

¡Precaución amigo conductor! Ese es el mensaje que indirectamente envían los legisladores de Nueva Jersey a los conductores de esta región del noreste del país.  Y es que el pasado 22 de septiembre fue presentada en la Asamblea número 4519 del Estado de Nueva Jersey la 220º legislatura. En la misma se recoge claramente la defensa gubernamental a un abuso que las fábricas automovilísticas están cometiendo contra los conductores.

Y es que, en los últimos años, una de las tendencias más comunes que existe en el sector del automóvil es el fenómeno de la suscripción. Se ha convertido en algo usual e incluso interiorizado el hecho de que el consumidor debe asumir un pago concreto a la industria fabricante de su vehículo para acceder a ciertas funcionalidades. Por ejemplo, el simple hecho de acceder al sistema de navegación supondrá al cliente abonar una suscripción por este software.

Analizamos el caso de Tesla. Esta compañía cobra a sus usuarios entre 9.99 dólares al mes y 99 dólares al año de media por simplemente acceder a navegación, mapas y comandos de voz una vez que los automóviles alcanzan cierta edad.

Ejemplos de pagos por suscripción

Llama la atención los automóviles con función de conducción autónoma de Tesla pero ¿qué pensaría la gente si supera que la compañía envía cada automóvil con el hardware necesario pero cobrando una tarifa de 15.000 dólares? Y lo peor es que lo ha subido en septiembre, ya que antes estaba en los 12.000 dólares.

Y de Tesla a BMW. Curiosamente esta empresa tiene su sede en Nueva Jersey. La compañía también lanzó la suscripción a través de Apple CarPlay, aunque finalmente fue suprimida en 2019 ante la presión popular generada tras aparecer en las portadas de la prensa.

Esta misma compañía, en mercados como Corea o Reino Unido, ofrece funciones de hardware integradas previo pago a una suscripción. Ponemos un ejemplo: imaginad tener que pagar para que los asientos cuenten con sistema de calefacción integrado. Pues sí, BMW incluye esta operación y además por 18 dólares al mes.

En 2019, si querías Apple Car Play como extra tenías que suscribirte por una tarifa que oscilaba entre los 80 dólares al año o los 300 por veinte años. En 2020, BMW aseguró públicamente que mantenía software de pago con funciones bloqueadas. En Reino Unido, por ejemplo, el asistente Driving Assistant Plus cuesta algo más de 700 libras y combina el crucero adaptativo con el mantenimiento de carril.

No obstante, se ofrece la posibilidad de probar esta funcionalidad durante tres meses y luego elegir si se quiere comprar por un mes, un año o tres años. Lo lógico sería comprar la opción ilimitada que sale por 550 libras.

Por todo ello, los asambleístas Paul Moriarty y Joe Danielsen pusieron el grito en el cielo y presentaron el proyecto de ley que prohíbe a los fabricantes o concesionarios de automóviles ofrecer suscripciones en Nueva Jersey para cualquier función que use el hardware que ya viene instalado en el vehículo cuando se compra. Esta norma solo contempla una excepción, que dicho gasto lo asumiese el distribuidor, el fabricante o un tercero.

Con la normativa en la mano, servicios de terceros como radio satelital o WIFI deberán estar incorporados, y en caso de incumplir esta ordenanza, la compañía podría enfrentarse a multas que oscilan entre los 10.000 y los 20.000 dólares.

La normativa, a día de hoy, es un proyecto de Ley y no existe garantía alguna de que se aprobará. Si el fabricante tiene que pagar por mantener un servidor o conectividad como el caso del sistema de navegación o de conducción automática que extrae datos de la nube, éste podrá librarse de la infracción al tratarse de gastos continuos.

Lo más leído