Conecta con nosotros

Noticias

El precio de servidores y almacenamiento desciende por el freno de la inflación

Publicado el

El precio de los servidores y el almacenamiento desciende por el freno de la inflación

Los precios en la venta al por mayor de hardware han bajado de manera notable en junio. Al menos en Estados Unidos, donde los precios de almacenamiento y servidores han vuelto a niveles que no se registraban desde 2021. según Techtarget.

El índice de Precios de Productor de la Oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, que se acaba de publicar, muestra una caída de un mes a otro del 3,1% en el precio de servidores y ordenadores. En cuanto al del almacenamiento, bajó un 2,3% entre mayo y junio.

La tendencia a la baja en los precios de 2023 viene precedida de un ligero aumento de los mismos en el último trimestre de 2022. Aún así, el Índice de Precios de Productor subió un 0,1% entre mayo y junio, y también un 0,1% interanual. Pero este último es, según el BLS, el aumento menor del indice desde septiembre de 2020.

El freno en la inflación relacionada con los productos y servicios de tecnología apunta a que tanto eso, como la mejora de los inventarios que está acabando con la escasez de chips, ha empezado a tirar de los precios a la baja. En relación con los inventarios de semiconductores, Gartner predijo a principios de este año que los suministros de chips llegarían a tener un excedente importante en el trimestre pasado, algo que no cambiaría en lo que queda de año.

Por otra parte, aunque los precios del hardware bajaron este mes en las ventas mayoristas, los servicios profesionales subieron sus precios ligeramente en junio: un 0,1%. Ya en 2022 los precios de este tipo de servicios comenzaron a mostrar una tendencia al alza, lo que refleja también el aumento de los costes laborales.

Según los datos del informe, los servicios relacionados con el proceso de datos, y el hosting (incluida la computación en la nube), subieron un 0,4% de un mes a otro. Los costes de la nube han subido sin parar desde septiembre de 2022, por el aumento de los costes laborales y de la energía. No obstante, las tendencias en precios de todo tipo de productos parece que son favorables. Eso sí, no hay que perder de vista que los compradores de empresa están buscando todavía la optimización de costes, aunque frene la inflación y algunos observadores del mercado cuestionen que ir hacia una recesión en ciertas zonas es inevitable.

Ryan Flynn, Director de cadena de suministro y operaciones de red de la consultora Deloitte, espera que la eficiencia en operaciones siga siendo una prioridad en las empresas, junto con nuevos sectores, como la transformación digital, y la mejora de las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza. También, por supuesto, la reducción de costes.

Jennifer Colapietro, partner de cloud y transformación digital en PwC, por su parte, también espera que la optimización siga siendo una de las prioridades, porque «independientemente de los indicadores del mercado, la mayoría de los líderes en tecnología trabajan con presupuestos más ajustados, y puede que tengan que operar con una reducción de gastos«.

Colapietro también ha señalado que, para contrarrestar esto, los CIOs están reforzando la optimización del gasto en tecnología, y centrándose en los planes de transformación digital. Por eso, en la segunda mitad de 2023, los CIOs buscarán la eficiencia bajando costes e impulsando márgenes, además de centrarse en la efectividad que lleve a resultados tangibles en periodos de tiempo más reducidos. En este escenario, la nube, con el respaldo de los datos y las analíticas, será un ingrediente clave para el éxito de las iniciativas que lleven a cabo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído