Conecta con nosotros

Noticias

HPE y Continental llevan el blockchain a los automóviles inteligentes

Publicado el

coche conectado

Os contábamos ayer en «Así es la apuesta de las grandes tecnológicas por el Blockchain» cómo empresas como IBM, Amazon o Microsoft están convirtiendo su apuesta por la cadena de bloques en una de las líneas de negocio con más potencial de cara a los próximos años. Pues bien, como no podía ser de otra forma HPE sigue su estela y esta semana ha anunciado la firma de un acuerdo con Continental para llevar el blockchain al vehículo conectado.

La plataforma, que en estos momentos se encuentra en una fase de desarrollo tiene dos objetivos principales: el primero proporcionar al usuario un mayor control, seguridad y transparencia sobre la información que genera su vehículo inteligente.

El segundo, que los fabricantes de automóviles puedan intercambiar y rentabilizar esos mismos datos. Como explican ambas compañías, el intercambio seguro de datos es clave para «proporcionar al conductor un servicio de asistencia que le ayude e evitar los peligros del tráfico, encontrar rutas más convenientes, avisos de tráfico en tiempo real o localización de aparcamientos disponibles».

¿Qué ocurre en estos momentos? Que aunque esta información de alguna manera ya se está ofreciendo, siempre se realiza a través de un intermediario que almacena estos datos en su servidor (y los monetiza). Además, las distintas marcas trabajan con sus propios datos, que sólo comparten cuando son adquiridas por un tercero.

Sin embargo, al usar la tecnología blockchain, lo que Continental y HPE se proponen es otorgar soberanía de datos a todos los participantes del ecosistema, proporcionando al mismo tiempo un procedimiento seguro para la monetización de la información generada por los vehículos.

Por otro lado y a diferencia de lo que puede ocurrir ahora, la nueva plataforma permitirá que sea el conductor el auténtico dueño de los datos que genere su vehículo, pudiendo decir qué quiere ceder y a qué ventajas quiere acceder: » Esta comercialización sólo es posible con el consentimiento del conductor. Por lo tanto, la plataforma integrará un sistema de gestión segura para otorgar permisos de uso de los datos. HPE y Continental se toman muy en serio la privacidad para cumplir con las regulaciones de GDPR y de protección de datos de otros países» han explicado.

En un futuro óptimo en el que los coches conectados «hablen entre sí», una plataforma como la que proponen HPE y Continental puede ser realmente interesante para la viabilidad del vehículo autónomo, en un tráfico regulado que no precisará intervención humana.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído