Conecta con nosotros

A Fondo

Así es la apuesta de las grandes tecnológicas por el Blockchain

Publicado el

En los últimos meses se han acumulado titulares que hablan del mal momento que atraviesan las distintas criptomonedas. «El Bitcoin ya no es lo que era« parecen decir, una vez que todo apunta a que la burbuja de la divisas virtuales parece haber explotado y que de hecho, ya cuesta más minarlo que su valor en el mercado.

La situación es sin embargo diferente para la tecnología que lo sustenta, el blockchain, que está atravesando un momento de lo más interesante. Y es que si bien en muchos casos no han pasado de una fase experimental, lo cierto es que en el último año se ha disparado el número de proyectos que están construyendo sobre la cadena de bloques.

No hay más que echar un vistazo a lo que están haciendo las grandes empresas. Compañías como IBM, Microsoft, Oracle o Amazon están pisando el acelerador para en primer lugar, ayudar a todo tipo de empresas a construir sus propios proyectos y en segundo término, incorporar las ventajas que proporciona blockchain a su procesos internos.

Y no, puede que todavía no están registrando grandes flujos de ingresos provenientes de su apuesta por el Blockchain, pero tras el omnipresente cloud, no son precisamente pocos los que vaticinan que va a ser una de las grandes protagonistas del futuro. Veamos cómo es la apuesta de cada una de ellas.

IBM

De las grandes empresas tecnológicas, IBM es la que con más fuerza está apostando por el mundo del blockchain. Tanto que se calcula que más de 1.500 empleados de la empresa se dedican de forma exclusiva a esta área. Esto se ha traducido en que al hablar de blockchain, IBM ya represente el 32% del mercado. Los esfuerzos del gigante azul por popularizar y por lo tanto hacer negocio con esta tecnología se encuentran distribuidos en distintas áreas.

La principal sea probablemente el desarrollo de Hyperledger Fabric una infraestructura blockchain open-source gestionada por «The Linux Foundation» en la que IBM se ha convertido en su contribuidor principal. Es tomando como base esta plataforma, desde la que la compañía puso en marcha en 2017 su estrategia BaaS (Blockchain as a Service), ofreciendo a compañías y Gobiernos la posibilidad de desplegar su propia red.

Un año más tarde, la corporación presentaba su entorno DLT (plataforma para construir aplicaciones blockchain), desde la que posiciona su oferta blockchain a bancos a instituciones financieras. En los últimos tiempos, se ha interesado por el sector alimentario, en el que ha anunciado una alianza con Carrefour, con la que ha desarrollado el primer blockchain alimentario.

La nueva tecnología permite en este sentido poner en marcha un sistema pionero de trazabilidad de los alimentos, que posibilita seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando así los máximos niveles de seguridad.

Microsoft

Tras IBM, Microsoft es la segunda gran tecnológica que se ha interesado por incorporar blockchain a su oferta comercial. En estos momentos, desde Bloomberg calculan que la apuesta de los de Redmond representa el 19% de este mercado.

Esta apuesta se ha materializado principalmente en la puesta en marcha de su «Blockchain Workbench» un conjunto de herramientas pensadas para simplificar el desarrollo de redes Blockchain utilizando Azure como plataforma.

Al funcionar con plantillas preconfiguradas, una de las principales ventajas de Workbench es la rapidez con la que puede ponerse en marcha una nueva red o desarrollar nuevas aplicaciones, contando además con la integración de otras herramientas de Microsoft, como Azure Active Directory o Azure Key Vault.

Por otro lado y a nivel interno, la compañía está utilizando Blockchain para proteger mejor los derechos de autor en su plataforma de juegos y contenidos Xbox y gestionar de una forma mucho más ágil (descentralizada) los pagos que desde la plataforma reciben los distintas empresas

Finalmente, la compañía se ha posicionado como una de las grandes contribuidoras de la ID2020 Alliance una iniciativa pública-privada que tiene como objetivo resolver el hecho de que más de 1.000 millones de personas en el mundo no dispongan de un documento oficial que acredite su identidad. Para ello se encuentra en el proceso de crear una plataforma blockchain propia, en la que está colaborando con Accenture y Avanade.

Amazon

La tercera en discordia, Amazon, no tiene intención de quedarse fuera de esa oportunidad de negocio que lleva como nombre blockchain. En este terreno la compañía capitaneada por Jeff Bezos presentó hace unos meses AWS Blockchain Templates .

Con este lanzamiento, la intención de Amazon es comerle terreno a IBM en su propio terreno. La idea es en este sentido, que gracias al uso de plantillas, las empresas puedan desarrollar sus proyectos en Ethereum o Hyperledger de forma mucho más rápida, sin tener que empezar desde cero.

Por otro lado, de la apuesta de apuesta de Amazon por la cadena de bloques ha destacado en los últimos meses por su alianza estrateégica en AWS con Kaleido, una startup de cloud blockchain que promete a las compañías poder desarrollar su propia red blockchain en cuestión de minutos.

Oracle

Siguiendo el paso marcado por otras, el pasado mes de julio Oracle puso en marcha su propio servicio BaaS basado en Hyperledger.

Hasta el momento esto se ha traducido en prototipos y primeros casos de uso para empresas como Jordan Investment Bank, CargoSmart, Certified Origins o Intelipost.

De estos tal vez el más interesante sea el de Certied Origins, un productor italiano de aceite de oliva que ya está utilizando en fase de producción la solución de Oracle para mejorar la trazabilidad de las olivas y los distintos procesos, de modo que aumenta la transaparencia. Además, en un futuro, la intención de la empresa es utilizar smart contracts para agilizar la toma de decisiones en el área de gestión de la producción.

La apuesta por el Blockchain por parte de las grandes tecnológicas no acaba sin embargo aquí. Compañías como SAP, HPE o Tencent (Wechat) ya han empezado a ofrecer plataformas similares a las de Oracle o IBM y por otro lado, cada vez son más las «startups blockchain» que están llamando la atención de las más grandes.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído