Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué demonios ha pasado con Facebook en los últimos doce meses?

Publicado el

En los últimos doce meses, la que hasta hace no demasiado era la red social perfecta para muchos, ha acaparado un sinfín de titulares ajenos a sus productos y novedades. Escándalos relacionados con los datos, fuga de directivos, investigaciones oficiales, etc. Malas noticias para Facebook y su dirección, cuya gestión ha sido puesta en entredicho no pocas veces en los últimos doce meses.

Todo empezó a finales del invierno pasado, con el escándalo de Cambridge Analytica. Entonces se hizo público que esta compañía, que trabajó tanto para el equipo de campaña de Donald Trump como en la que se llevó a cabo a favor del Brexit, había tenido acceso a varias decenas de millones de cuentas sin conocimiento de sus propietarios. En principio se pensó que las cuentas a las que había tenido acceso eran 50 millones, y que pertenecían a ciudadanos estadounidenses.

Facebook suspendió la cuenta de la compañía y abrió una investigación para esclarecer lo sucedido. Varios días después, se confirmaba que las cuentas accedidas eran en realidad 87 millones, y que había afectados en todo el mundo. También en España, donde la compañía consiguió acceso a unos 135.000 perfiles. Mientras, comenzaban las investigaciones oficiales de lo sucedido, tanto en Estados Unidos como en varios países europeos.

La compañía anunció varias medidas para evitar que esto sucediese de nuevo. Varias estaban relacionadas con el acceso a las APIs, restricciones a Facebook Login y la prohibición de hacer búsquedas en la red social por número de teléfono o dirección de correo electrónico. Además, los desarrolladores no pueden desde entonces solicitar diversos datos personales de los usuarios de la red social. Tampoco permiten ya que proveedores externos se dediquen a vender datos a sus anunciantes.

Disculpas públicas y comparecencias

Mientras este escándalo estaba todavía en pleno apogeo, la compañía tuvo que desmentir además acusaciones de que había accedido a llamadas telefónicas y datos de sus usuarios sin permiso. Tantas eran las voces en contra de la red social y sus prácticas que, en un movimiento sin precedentes, Facebook decidió pedir disculpas en los periódicos, a página completa.

El escándalo fue poco a poco aplacándose entre los usuarios de la red. Pero no sucedió lo mismo en las altas esferas de la política estadounidense. Incluso el Senador John Kennedy llegó a pedir una regulación específica para la compañía. Y Mark Zuckerberg, su CEO, tuvo que comparecer ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos para ofrecer explicaciones sobre la plataforma y su funcionamiento, así como del uso que hacían de los datos de sus usuarios.

Eso sí, también tuvo que contestar preguntas por un tema anterior: la influencia de Rusia en las elecciones de EEUU a través de la red social, que ha hecho que, entre otras medidas, en Facebook hayan eliminado varios millones de perfiles falsos en los últimos meses.

Fuera de Estados Unidos, Facebook también ha tenido problemas a causa de Cambridge Analytica y las sospechas sobre la gestión de la empresa. Así, ha tenido que comparecer ante la Unión Europea. En España, la OCU ha decidido denunciar a la red social.

Salida masiva de directivos

Paralelamente, según la sangría de directivos en la compañía. Especialmente, de los que fundaron o dirigieron las empresas que la red social ha comprado. Jan Koum, uno de los creadores de WhattsApp, siguió la estela de Brian Acton, que había dejado la compañía en 2017, y anunció su marcha de la compañía.

Otros de los que han dejado la compañía han sido los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger; y uno de los creadores de Occulus, Brendan Iribe. Los motivos exactos de la marcha de ellos no han trascendido, pero todo apunta a discrepancias en la dirección y en la gestión de las divisiones y plataformas de la compañía.

También ha abandonado la compañía Neeraj Arora, Director de negocio de Facebook; Alex Stamos, su responsable de seguridad; el Vicepresidente de comunicaciones y políticas públicas, Elliot Schrage; el Responsable del departamento legal, Colin Stretch; y la Responsable de comunicación, Caryn Marooney.

Más problemas de seguridad

Mientras se producían estas dimisiones, no cesaban los problemas de seguridad para Facebook. Primero, a principios del verano, los datos de 3 millones de usuarios de la red social quedaron expuestos debido a un test de personalidad con fallos de seguridad. Pocas semanas después se hizo público que la compañía había compartido datos de sus usuarios con hasta 60 empresas tecnológicas y fabricantes de smartphones.

El colofón llegó en otoño, cuando se hizo público que la red social había sufrido un hackeo que había afectado a 50 millones de usuarios (luego se supo que habían sido 29 millones), que habían visto sus datos filtrados. Esto llevó a FACUA a presentar una demanda contra la compañía. Y no es la única sanción que pende sobre la compañía. Por este hackeo, la Unión Europea puede multar a la red social con hasta 1.500 millones de dólares. Y también puede afrontar otra, millonaria, en Estados Unidos, debido a su gestión de la privacidad de los usuarios de la plataforma.

Sorprendentemente, a pesar de todo lo sucedido, Facebook sigue ganando usuarios. Y Mark Zuckerberg, a pesar de que ha sufrido presiones, sigue siendo el CEO de la empresa. Veremos qué depara el futuro para la compañía, que por el momento sigue luchando, con buenas previsiones, para dejar atrás el 2018, que ha sido un auténtico annus horribilis para su directiva.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído