Conecta con nosotros

Noticias

Jan Koum, CEO y fundador de WhatsApp, anuncia su marcha de Facebook

Publicado el

Jan Koum, CEO y fundador de WhatsApp, anuncia su marcha de Facebook

Jan Koum, uno de los fundadores de la aplicación de mensajería instantánea más popular, WhatsApp, y actualmente su CEO, ha decidido abandonar Facebook. Lo hace sólo unos meses después de la marcha de Brian Acton, el otro creador de la app, y al parecer, su salida se produce después de tener varios encontronazos y desacuerdos con la empresa por temas relacionados con la estrategia diseñada para WhatsApp. Según Bloomberg, Koum también va a abandonar la junta directiva de Facebook, de la que forma parte.

Ha sido el propio Koum quien ha comunicado su marcha, que según él se debe a motivos emocionales. Por el momento no tiene ningún plan conocido, aparte de según él mismo ha manifestado, tomarse un tiempo para disfrutar de sus aficiones. Se desconoce quién le sustituirá al frente de WhatsApp, y desde Facebook no han querido hacer declaraciones al respecto. Tampoco si han decidido empezar o no a mostrar publicidad en Whatsapp, un modelo que los creadores de la aplicación prometieron no utilizar nunca.

Quien sí se ha apresurado a mostrar su reacción a la marcha de Koum ha sido Mark Zuckerberg, quien ha respondido rápidamente al anuncio de Koum de su marcha en su perfil: «Estoy agradecido por todo lo que has hecho para conectar el mundo y por todo lo que me has enseñado, como sobre el cifrado y su capacidad de quitar el poder a sistemas centralizados y ponerlo en las manos de la gente. Esos valores siempre estarán en el corazón de WhatsApp«.

Con la partida de Koum, Facebook pierde a uno de sus más firmes defensores de la privacidad de los usuarios, y su salida se produce en medio de una fuerte crisis de confianza por el tratamiento que la red social hace de los datos personales de sus usuarios. WhatsApp, que hasta ahora se ha estado desarrollando de manera independiente a Facebook, cuenta con unos 1.500 millones de usuarios y ofrece cifrado de punta a punta, lo que hace que tan sólo el emisor y el receptor de los mensajes puedan verlos.

Facebook compró WhatsApp en 2014 por unos 22.000 millones de euros, y Koum fue el único de sus directivos que recibió un puesto en la dirección de Facebook. De puertas hacia afuera todo seguía igual, pero pronto hubo choques entre WhatsApp y Facebook, centrados sobre todo en la privacidad. Acton y Koum siguieron comprometidos con la privacidad y el cifrado, pero Facebook necesita una manera de sacar partido económico a la aplicación.

Se desconocen los motivos concretos de la salida de Koum, ya que él sólo ha mencionado que es hora de avanzar después de casi una década. Por ahora se va a tomar tiempo para hacer cosas que le divierten fuera de la tecnología. Y seguirá animando a que se use WhatsApp, «solo que desde fuera«.

Foto: Hubert Burda Media

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído