Conecta con nosotros

Noticias

Mark Zuckerberg responde a preguntas de la UE, pero no deja satisfechos a los parlamentarios

Publicado el

Mark Zuckerberg responde a preguntas de la UE, pero no deja satisfechos a los parlamentarios

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido finalmente ante el Parlamento Europeo para responder preguntas de los parlamentarios sobre las políticas de gestión y recopilación de los datos que consigue de los usuarios de la red social de la compañía. Pero según Reuters, su intervención, que ha tenido lugar en el marco de un formato de preguntas y respuestas diferente al que Zuckerberg tuvo que enfrentarse cuando compareció ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos, no ha dejado satisfechos a los parlamentarios que le han interrogado.

La comparecencia, que ha sido retransmitida en directo, ha comenzado con los parlamentarios haciendo preguntas al CEO de Facebook durante 50 minutos, todas seguidas. Después, Zuckerberg tenía aproximadamente media hora para contestarlas. Y es precisamente este formato el que le ha permitido pasar de puntillas por las preguntas más incómodas y dejarlas sin contestar, provocando el enfado de los parlamentarios.

Entre las preguntas que han quedado sin respuesta están varias sobre la publicidad segmentada, sobre la compartición de datos entre Facebook y WhatsApp o sobre la recopilación de datos que hace la red social de personas que no son usuarios de la misma. Zuckerberg se ha comprometido a ofrecer respuestas a las preguntas por escrito, más adelante. Y en su alrededor de media hora de intervención ha optado por, entre otras cosas, disculparse durante más de 10 minutos con los miembros del Parlamento Europeo por la filtración masiva de datos que llevó a que Cambridge Analytica tuviese en su poder información de 87 millones de perfiles.

Además, habló sobre los planes que tienen en la compañía para evitar que vuelva a pasar algo parecido. Zuckerberg ha asegurado que, aunque no estaban preparados para evitar que pasase algo así, ya lo están, y están trabajando en la implementación de mas mejoras. Luego dedicó unos 25 minutos a contestar muy por encima las preguntas. Entonces, el Presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, cortó su intervención, entre las protestas de la docena de parlamentarios que hicieron presguntas y que habían recibido respuesta.

Philippe Lamberts, uno de ellos, alegó que había hecho seis preguntas que podían responderse con un sí o un no y que no había recibido ni una respuesta. También quedaron sobre la mesa otras, como la formulada por el líder de los conservadores alemanes, que preguntó por qué consideraba que su gigantesca empresa no debería ser dividida en otras para no ser un monopolio. Como hemos comentado, Zuckerberg aseguró que las respondería más adelante por escrito.

Así espera contentar a los parlamentarios, que en lugar de respuestas a lo que preguntaban escucharon unas declaraciones muy parecidas a las que el directivo realizó el mes pasado en su comparecencia ante el Senado y el Congreso de EEUU, y que no han logrado, como las que ha realizado en Europa, despejar las dudas sobre si la compañía hará lo necesario para evitar sucesos como el de Cambridge Analytica.

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído