Conecta con nosotros

Noticias

Mark Zuckerberg sale bastante airoso de su comparecencia ante el Congreso de EEUU

Publicado el

Mark Zuckerberg sale bastante airoso de su comparecencia ante el Congreso de EEUU

Mark Zuckerberg ha finalizado su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, que tal como recuerda Reuters ha durado dos días y le ha llevado a responder a las preguntas de cerca de un centenar de senadores, congresistas y legisladores estadounidenses. Y a tenor del comportamiento de las acciones de Facebook, que han subido notablemente a medida que iban transcurriendo las sesiones, ha salido de ambas comparecencias bastante airoso.

Entre las preguntas que ha tenido que responder el CEO de Facebook figuran varias relacionadas con el nivel de control que los usuarios de la red social tienen sobre sus datos. Además, ha conseguido esquivar, al menos por el momento, todas las cuestiones relacionadas con una mayor regulación de la compañía y de otras redes sociales por parte de las autoridades, de cara a mejorar el control de la privacidad de sus usuarios.

La comparecencia, sobre todo la de este miércoles, ha puesto también de manifiesto que no hay acuerdo entre los legisladores de EEUU sobre el tipo de leyes de privacidad que no pocos quieren poner en marcha. Eso en el caso de que se planifiquen. Tampoco está previsto un cronograma para desarrollarlas y aprobarlas. Zuckerberg volvió a rechazar de nuevo el miércoles, tal como había hecho el día anterior, un compromiso para apoyar nuevas leyes o para cambiar el modelo de negocio de Facebook.

Para él, «es inevitable que se haga necesario algún tipo de leyes» de las empresas de Internet, pero no ofreció ni pistas ni medidas concretas al respecto. Además, ante las preguntas comprometidas o de difícil respuesta, se dedicó una y otra vez a remitir a los senadores y congresistas a una respuesta posterior porque en ese momento no tenía la contestación adecuada. Y no parece que se vayan a quedar en el aire, porque según uno de los que recibió dicha respuesta, ya se la han enviado desde la compañía.

Aun así, no todos los que han hecho preguntas a Zuckerberg se han quedado satisfechos con sus contestaciones. La demócrata Debbie Dingell, de Michigan, se mostró contrariada ante la frecuencia con la que el CEO de Facebook prometía enviar la respuesta más adelante, y directamente le espetó: «Como CEO, debería saber algunos puntos clave«. El creador de la red social fue, entre otras cosas, incapaz de contestar a Dingell cuando le preguntó por la frecuencia con que Facebook utilizaba código integrado en webs para recopilar dossiers de información de prácticamente todos los que navegan por ellas.

Entre otras cosas, en el segundo día de su comparecencia Zuckerberg admitió que los datos de su perfil formaban parte de la información que Cambridge Analytica tiene de 87 millones de perfiles de la red social, aunque no dio detalles de cómo habían acabado en su poder. También aseguró que no está familiarizado con lo que varios medios han denominado «perfiles sombra», colecciones de datos sobre usuarios de la red social  del que dicho usuarios no tienen ni conocimiento ni control.

Finalizado el segundo día de comparecencia, en el que Zuckerberg también vistió un traje oscuro, las acciones de Facebook subieron un 0,78%, lo que unido al 4,5% que subieron el martes ha hecho que los accionistas de la compañía ganen una notable suma de dinero con la comparecencia. Entre ellos, el propio Zuckerberg, cuya fortuna aha ascendido en unos 3.000 millones de dólares desde el pasado lunes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído