Conecta con nosotros

Noticias

Zuckerberg se resiste a las regulaciones en su comparecencia ante el Senado de EEUU

Publicado el

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, acudió ayer a la primera de sus dos comparecencias ante el Senado de Estados Unidos que tiene que superar a causa del escándalo de Cambridge Analytica, aunque también por el papel de la red social en la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Tal como apunta Reuters, durante más de cinco horas respondió a las preguntas de 44 senadores estadounidenses, repitió las disculpas que ya había pedido previamente por los problemas y escándalos en los que se ha visto envuelta la red social. Pero no se comprometió a apoyar nuevas leyes para proteger la privacidad ni a cambiar el funcionamiento de la red. Eso sí, parece que los accionistas de la compañía quedaron satisfechos de sus respuestas, puesto que las acciones de Facebook subieron un 4,5% una vez finalizada la comparecencia.

Zuckerberg, como hemos comentado, no hizo ninguna promesa concreta de apoyar cualquier ley aprobada por el congreso con la que se busque regular no sólo a Facebook, sino también a otras compañías estadounidenses que operan en Internet. Lo único que manifestó al respecto ante el Comité Judicial y el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos cuando le preguntaron sobre qué leyes pensaba que eran necesarias para proteger la privacidad fue que hará que su equipo se pusiera en contacto con ellos «para que podamos discutir los distintos puntos en los que creo que necesita valorarse«.

Vestido con traje oscuro y corbata en vez de con su habitual camiseta gris y vaqueros, respondió casi sin inmutarse a la mayoría de las cuestiones planteadas por los senadores, cada uno de los cuales tenía cinco minutos para hacerle preguntas. Eso sí, algunas le arrancaron una sonrisa, e incluso las carcajadas de la audiencia. Una de ellas fue la pregunta de si Facebook era un monopolio, a la que Zuckerber respondió que a él no se lo parecía.

Cambridge Analytica y las interferencias rusas en las elecciones

Pero no todas las preguntas fueron tan «suaves». Por ejemplo, las de la Senadora demócrata por California Kamala Harris. Entre otras cuestiones, Harris preguntó a Zuckerberg si él o los directivos de la compañía se habían planteado notificar a los usuarios de Facebook de lo sucedido cuando se enteraron de la brecha de seguridad que desembocó en que los datos de 87 millones de perfiles terminaran en poder de Cambridge Analytica. Y no quedó satisfecha con la respuesta, a tenor de lo que publicó después en su cuenta de Twitter: «El fallo de Mark Zuckerberg a la hora de contestar varias preguntas críticas durante su comparecencia de hoy ante el Senado me deja preocupada sobre cuánto valora Facebook la confianza y la transparencia«.

Con respecto a la publicación el pasado mes de septiembre de que varios perfiles rusos con nombre falso utilizaron la red social para intentar influir en los votantes estadounidenses unas semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Zuckerberg cree que es posible que exista una conexión entre la propaganda política expandida por la red social como consecuencia de este asunto y los datos conseguidos por Cambridge Analytica. Así contestó cuando se le preguntó sobre el posible solapamiento entre ambos casos.

En otro orden de cosas, dado que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está investigando si Facebook violó un acuerdo que firmó con la agencia en 2011 a tenor de lo sucedido con Cambridge Analytica, Zuckerberg también tuvo que contestar preguntas al respecto. Aseguró que no considera que lo sucedido en este caso viole este acuerdo, aunque reconoció que no notificó el incidente a la FTC cuando tuvo conocimiento de que la compañía se había hecho con una ingente cantidad de datos de usuarios de la red social de una manera ilícita.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído