Conecta con nosotros

Noticias

La UE acusa a Meta de prácticas abusivas relacionadas con Facebook Marketplace

Publicado el

La UE acusa a Meta de prácticas abusivas relacionadas con Facebook Marketplace

Meta afronta nuevos problemas en la Unión Europea, en esta ocasión por las relaciones cercanas entre Facebook y Facebook Marketplace, su espacio de compraventa. La UE ha presentado una queja contra la compañía por, según aseguran, utilizar prácticas abusivas con relación a Facebook Marketplace que están distorsionando la competencia en el sector de los anuncios clasificados.

La Comisión de competencia de la UE ha emitido una «declaración de objeciones«, que relata los descubrimientos preliminares de la investigación abierta en la UE contra Meta y su plataforma. Además, avisa de que el resultado no tiene buena pinta para la empresa, que podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales si se confirman esos resultados. Según CNBC, la multa para Meta podría, por tanto, llegar a los 11.800 millones de dólares. Aparte de tener que pagar la multa, Meta también tendría que hacer cambios a Facebook Marketplace.

La investigación que ha llevado a esta queja se abrió en junio de 2021, y está intentando dejar claro si la plataforma de Meta crea un entorno injusto para los rivales de la empresa, y si al hacerlo niega a quienes viven en la Unión Europea la oportunidad de elegir en las cuentas de qué plataformas están identificados.

Según la Comisaria europea Margrethe Vestager, la principal preocupación de la UE es que «Meta asocie su red social dominante, Facebook, a su servicio de anuncios clasificadosFacebook Marketplace. Esto implica que los usuarios de Facebook no tienen otra elección que acceder a Facebook Marketplace«. Otra de las preocupaciones de la Unión Europea es que Meta esté imponiendo condiciones de comercio injustas a los competidores de Facebook Marketplace en su propio beneficio, según Vestager.

Como era de esperar, en la UE no están de acuerdo con los resultados de la investigación de la UE; ni con las afirmaciones que están haciendo sobre Facebook y Facebook Marketplace. Según Tim Lamb, Responsable de competencia en EMEA de Meta, «las afirmaciones hechas por la Comisión Europea no tienen base. Seguiremos trabajando con las autoridades regulatorias para demostrar que nuestra innovación en producto es a favor del consumidor, y a favor de la competencia«.

Meta tendrá a partir de ahora la oportunidad de presentar sus argumentos en la UE por escrito, además de poder pedir una audiencia a puerta cerrada con los investigadores antimonopolio antes de que tomen su decisión final.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído