Conecta con nosotros

Noticias

Los Ryzen Threadripper 7000 llegarán en septiembre de 2023

Publicado el

AMD está trabajando en los Ryzen Threadripper 7000, una nueva generación de procesadores HEDT que estará basada en la arquitectura Zen 4, y que según las últimas informaciones llegará al mercado en septiembre de 2023, encuadrada dentro de la serie Storm Peak. Los detalles que tenemos son todavía escasos, pero podemos compartir con vosotros algunos datos interesantes.

Como hemos adelantado, los Ryzen Threadripper 7000 estarán basados en la arquitectura Zen 4, lo que quiere decir que van a ofrecer un salto importante en IPC (rendimiento monohilo), tendrán una cantidad de núcleos mayor (podrían llegar a un máximo de 96 núcleos y 192 hilos) y contarán con todas las optimizaciones que ofrece el nuevo nodo de 5 nm de TSMC que ha utilizado AMD.

Los Ryzen Threadripper 7000 serán compatibles con memoria DDR5 en configuraciones de cuádruple canal, aunque las versiones WS (para estaciones de trabajo) ofrecerán configuraciones en óctuple canal. Otra diferencia importante entre las versiones HEDT y WS es que las primeras soportarán hasta 64 líneas PCIe Gen5, 8 líneas PCIe Gen3 y ofrecerán funciones de overclock, y los segundos contarán con hasta 128 líneas PCIe Gen5 y no soportarán overclock.

Si se confirma ese tope de 96 núcleos y 192 hilos, cosa bastante probable, AMD tendría bastante margen de maniobra y podría lanzar numerosos modelos. En lo más alto encontraríamos procesadores con 96 núcleos y 192 hilos, 84 núcleos y 168 hilos y 64 núcleos y 128 hilos.

La gama media dentro de esa nueva generación estaría formada por soluciones con 48 núcleos y 96 hilos, y por modelos con 32 núcleos y 64 hilos. Finalmente los modelos más económicos tendrían configuraciones de 24 núcleos y 48 hilos y de 16 núcleos y 32 hilos. Tened en cuenta que esto es una estimación, y que al final AMD podría descartar algunas de esas configuraciones en sus Ryzen Threadripper 7000.

Tanto por rendimiento monohilo como por capacidad multihilo, los Ryzen Threadripper 7000 van a representar un salto importante frente a los Ryzen Threadripper 5000. Pensad que la generación actual toca techo en configuraciones de 64 núcleos y 128 hilos, y que además solo utilizan memoria DDR4, lo que significa que su rendimiento queda en desventaja cuando nos movemos en entornos donde influye la velocidad y el ancho de banda de la memoria, que obviamente son más altos al utilizar DDR5.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído