Conecta con nosotros

Noticias

Zen 4 frente a Sapphire Rapids: potencia bruta frente a especialización

Publicado el

AMD EPYC Genoa

La arquitectura Zen 4 dará vida a los nuevos procesadores EPYC de AMD, conocidos como Genoa, y sucesores de los actuales Milan. A diferencia de lo sucedido en generaciones anteriores, ambos coexistirán durante un tiempo, lo que permitirá a las empresas elegir entre una y otra gama en función de sus necesidades y de su presupuesto, cosa que me parece todo un acierto por parte de AMD.

Con Zen 4, AMD ha repetido la apuesta por el chiplet, y ha introducido mejoras a nivel de rendimiento, de seguridad y de eficiencia que han convertido a los EPYC Genoa en los procesadores para servidores y centros de datos más potentes que existen a día de hoy. Su valor de rendimiento por vatio consumido también es excelente, y esto supone un valor muy importante a la hora de actualizar, ya que se traduce en un ahorro que facilitará la amortización de la inversión realizada.

Intel, por su parte, está trabajando en Sapphire Rapids, una nueva generación de procesadores de alto rendimiento que llevará al mercado en enero de 2023, y que adoptará también un diseño basado en el chiplet, aunque con una configuración distinta a la que ha venido utilizando AMD. Solo integrará cuatro chiplets, lo que se traduce en una mayor densidad de núcleos por chiplet, y estos irán muy juntos para minimizar problemas de latencia.

La serie Sapphire Rapids estará basada en la arquitectura Golden Cove y tendrá un máximo de 60 núcleos y 120 hilos. Esto puede parecer poco frente a los 96 núcleos y 192 hilos de EPYC Genoa, pero debemos recordar que Intel va a integrar una serie de aceleradores específicos, y que estos le ayudarán a competir con los nuevos chips de AMD. Entre los más importantes podemos destacar las matrices AMX (extensiones avanzadas de matrices), que aceleran los motores de recomendación, el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el reconocimiento de imágenes y otras tareas de inteligencia artificial.

Creo que este va a ser un combate muy interesante, y no solo desde el punto de vista técnico, sino también a nivel de diseño y de microarquitectura. Sapphire Rapids va a tener un alto IPC y una elevada cantidad de núcleos, pero al mismo tiempo girará más en torno a la especialización, mientras que EPYC Genoa va a ser una apuesta más centrada en el rendimiento tradicional, en la potencia bruta, y ofrecerá una cantidad de hilos enorme por CPU. Veremos quién consigue el mejor resultado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído